ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

LA METAMORFASIS QUE PLANTEA FRIEDRICH NIETZSCHE

El espíritu se convierte primero en un camello, el camello se vuelve león y finalmente el león se vuelve niño.

El espíritu resistente y vigoroso echa sobre sí todas estas pesadas cargas, y al igual que el camello, que sale corriendo hacia el desierto apenas ha recibido su carga, el espíritu y vigoroso se apresura a llevar la suya.

La segunda metamorfosis; se cumple en el desierto solitario aquí sucede que el camello se transforma en león y se lanza a conquistar su libertad como si cazara a su presa, y a ser el amo de su propio desierto.

"¡Debes!", es el nombre del dragón a vencer; pero el espíritu transmutado en león grita: "¡Quiero!" Debes brillando como el oro se le pone al paso cubierto de escamas, se yergue y proclama: "En mi cuerpo brillan los valores de todas las cosas. Los principios que lo rigen todo han sido establecidos de una vez y para siempre; yo soy la suma de todos los valores. Ningún quiero debe continuar existiendo."

El león no es capaz de crear nuevos valores, pero si se puede conquistar la libertad que se necesita para efectuar la creación. La conquista de la libertad es un santo "no" frente al deber, es por ello que hace falta ser león. El espíritu que alguna vez veneró a "¡Debes!" , tiene que descubrir lo que hay de engañoso y arbitrario en lo más sagrado, para la libertad que anhela su amor.

¿Es posible que un niño sea capaz de hacer cosas que no puede hacer un león? ¿Por qué el fiero león debe transformarse en niño? El niño es inocencia, olvido, el niño representa un nuevo principio. En el juego de crear, se necesita expresar un santo "si", pues el espíritu ahora quiere hacer su voluntad, y al retirarse del mundo, conquista su propio mundo.

ANTIVALORES DE FRIEDRICH NIETZSCHE

Los individuos nobles son cada vez menos en relación con los espíritus mediocres y débiles que, como son mayoría, ocupan el poder y dirigen el movimiento social. La discusión actual y el triste papel de los "intelectuales" sólo confirma su naturaleza: son tan pobres de voluntad como los dirigentes .valores ascéticos deben volver a dar paso a los valores vitales. La crítica de Nietzsche a la cultura occidental marcada por el platonismo y cristianismo es la subordinación del hombre, su imposibilidad de crear sus propios valores y hacer su futuro a partir de esa muy personal tarea, pues no es posible construir un sentido de la vida. La imposición cristiano-platónica fundamenta su postura en valores metafísicos que poco o nada tienen que ver con esta realidad, por ello es necesario que el hombre sea el centro y no en términos egoístas, sino de una auténtica y completa realización.

IDEA DE SUPERHOMBRE

La meditación sobre el ser ha sido producida por la voluntad de poder, que alcanza sucúlmen con el eterno retorno (hay que amar la vida de forma que se quiera vivirla atravez para que el ser humano se supere continuamente porque todo vuelve a repetirseeternamente). El hombre es un puente hacia el superhombre, y su llegada se preparacon la “gran política”, que posibilita al hombre la superación y el adiestramientonecesarios para tal meta. Nietzsche no plantea claramente los medios para talfinalidad, aunque en el primer discurso de Zaratustra cuenta tres metamorfosis delespíritu: camello-león-niño. El camello simboliza a los que obedecen ciega yestoicamente, el león es el que quiere más y niega pero no puede crear nuevosvalores, y el niño vive libre de prejuicios y con su propia tabla de valores.La moral del superhombre se rebela ante la degeneración de la humanidad, debida ala domesticación del hombre realizada por el cristianismo, obviando la verdaderaesencia: la voluntad de poder. El superhombre no cree en la igualdad (cristianos ysocialistas), ésta lleva a una moral de rebaño. Incluso se ha de dudar de los doctos,pues odian la vida. Ama al ser humano porque lo ve como lo que hay que superar, seafirma en el devenir de la vida y no necesita subterfugios, nuevos mundos quereemplacen al único existente

VOLUNTAD DE PODER

El mundo, el ser humano, la vida, son “voluntad de poder”, aunque nunca la pudodefinir claramente. La vida se sustenta en ésta, en el deseo de ser más, superarse,demostrar una fuerza siempre creciente. La realidad tiene un carácter cambiante, esdevenir y perspectiva, y se observa una fuerte correlación entre la realidad y la vida,entre ontología y antropología.Interpretación de la realidad (ontología)La realidad del mundo es múltiple, como lo es el humano, en tanto que registra unapluralidad de impulsos/instintos. El ser se muestra en una serie de perspectivas, y lamultiplicidad resulta apariencia cuando sólo vemos una perspectiva. El ser es devenirporque siempre se está haciendo, muestra un proceso infinito. La ontología deNietzsche combate la estática, que veía en el devenir simple apariencia, enfrentando

dos argumentos: los de la metafísica tradicional y los del alemán, “irracionales” porqueson contrarios a los del platonismo, porque muestra la pluralidad del ser con susperspectivas, las cuales coinciden históricamente con las necesidades del hombre.Nueva idea de verdadNo se plantea algo verdadero o falso, sino si favorece o no a la vida. La verdad es laconsolidación de una perspectiva, apariencia impuesta por la costumbre, que no dejade ser un error. Este es el sentido esencial de la voluntad de poder, que es voluntad deapariencia, ya que conoce la realidad auténtica del ser: el devenir, inabarcable para larazón.Nueva idea de lenguajeContra la petrificación del devenir al quedar fijado en una categoría inmutable, seexalta la metáfora, verdadera perspectiva porque integra diversidades. La metáfora semantiene abierta al mundo y no cae en el dogmatismo platónico. Pero si uno esdominado por la metáfora, entonces piensa como un dogmático, y uno tiene quepensar como el propio Nietzsche. El primero basa su metafísica en el concepto(unicidad, Sócrates/Platón), obstaculizador del devenir del ser, mientras que elsegundo apuesta por la metáfora (pluralidad). Donde mejor se aprecia la voluntad depoder es en

El nacimiento de la tragedia

, con la dualidad apolínea-dionisíacainherente al humano.Ateísmo. Transvaloración de los valoresAún son posibles nuevos valores (superación del nihilismo) porque se ha redescubiertola pluralidad de sentidos del ser, definiéndose así el triunfo de la voluntad de poder. Latransvaloración será posible al superar el nihilismo, y la creación de los nuevos valoreseleva lo múltiple y el constante devenir, afirmando la vida y la alegría hacia la vida.

CRÍTICA A LA RELIGIÓN CRISTIANA

NIETZSCHE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com