ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migracion En Mexico Y Sus Concecuencias


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

...

cas de 1982 y 1994, el cambio de modelo económico mexicano, hasta los levantamientos armados en el sur del país en 1994 que incitaron junto con la enorme pobreza que se vive, a la emigración de personas originarias de estados no tradicionales en la migración, dejando con esta movilización a los llamados “pueblos fantasmas”. Esto quiere decir que la dinámica del fenómeno migratorio ha sido más bien adaptativo según las condiciones nacionales, lo que ha provocado cambios importantes en su caracterización.

Factores de impulso de la migración a los Estados Unidos.

Las desigualdades de las economías de ambos países, la vecindad, la demanda de los Estados Unidos por mano de obra barata, el desempleo en México, los bajos salarios y la precariedad del empleo mexicano, convierten a la migración en la mejor alternativa para mejorar su calidad de vida y condición laboral. Lo que podemos entonces entender, es que las migraciones internacionales son un barómetro de las condiciones económicas, sociales y políticas de los países

Los factores que consideramos influyen en la migración mexicana a los Estados Unidos actualmente (globalización) son: crisis económicas, diferencia y caída de los salarios mínimos en México, el desempleo y las redes familiares.

I. Crisis económicas. Las crisis económicas de 1982 y 1994, así como el cambio de modelo económico provocaron agudos estragos en los trabajadores mexicanos, muchos de ellos fueron despedidos, otros fueron reorientados a otras actividades, y la mayoría vieron reducidos sus salarios.

II. II. Diferencias y caída de los salarios reales. A partir de la crisis de los ochentas se empieza a observar una importante caída de los salarios mínimos y remuneraciones promedio que no se ha podido levantar. Del periodo de 1980 a 1998, el salario mínimo (valores mensuales a precios constantes de 1998) descendió de 3000 a menos de 1000 y las remuneraciones promedio de mas de 4000 en 1980 a 3 200.

III. Desemp

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com