ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monalisas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Reseña del “Espinazo de la noche”

Del astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico neoyorquino, Carl Edward Sagan, tenemos el capítulo 7 de la serie “Cosmos”, llamado “El espinazo de la Noche”, un video documental que a simple vista al comenzar nos puede parecer algo tedioso por su larga duración, pero que al ponerle la atención debida se hace muy interesante. La forma en que Carl Sagan explica y comunica el documental es lo que lo hace entretenido y ameno.

En este documental se explica y se reflexiona sobre la comprensión humana de las estrellas, la vía láctea y su historia en la mitología, los filósofos jónicos, y la curiosidad de los niños por los misterios del cosmos.

“El espinazo de la noche” comienza con Sagan, explicando cómo tuvo un gran interés en la estrellas durante su infancia, observándolas todas las noches, lo que lo obligo a conseguir un libro para saber más a fondo que eran esas “luces en el cielo”, definición que los adultos le daban. Carl dice que el ser humano siempre ha sido de mente abierta y con ánimos de aprender, y pone eso a prueba al hacerle preguntas reflexivas sobre el universo a niños. Menciona que somos muy afortunados al ser de ésta época, en la cual tenemos ciencias muy desarrolladas como la astronomía, ya que hoy en día gracias a ella podemos comprender y saber que son las estrellas, cosa que en un pasado muy remoto hubiera sido muy difícil de saber.

Sagan va explicando como con el tiempo han aparecido grandes filósofos en la historia del mundo que ponían en conflicto las explicaciones mitológicas con las científicas, a través de preguntas que solo se podían contestar con la curiosidad del hombre y no con la influencia de dioses, y uno de esos filósofos fue Tales, que mencionaba que nuestro mundo siempre ha sido como lo conocemos por procesos naturales y explicables y por explicaciones místicas o mitológicas como los dioses. Después de Tales, Sagan se centra en hablar sobre los demás filósofos como Empedocles, que tuvo como objeto de estudio al aire y descubrió lo invisible; Anaximandro, Demócrito, Pitágoras, etc. Que destacaron en diferentes épocas de nuestro mundo.

En conclusión personal, es un video documental muy bueno para los que apenas iniciamos este largo recorrido de la filosofía, que demuestra como la curiosidad de nuestros antepasados ayudo en grande a la comprensión de nuestro mundo. Un gran documental que nos maravilla por la forma en que Sagan nos explica el cosmos y que hace que nos pongamos a pensar y reflexionar que somos parte de un todo, de la vía láctea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com