ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Romantica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 8

Balada romántica

La balada romántica, adagio latino, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada y/o adagio, es un género musical latinoamericano y en parte iberoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 y de amplia difusión popular, el cual es equivalente a la Canción melódica

Características

El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta. La balada y el bolero suelen confundirse y registrarse en una u otra categoría sin demasiadas precisiones. La distinción entre una y otra está fundamentalmente referida a una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil del bolero, frente a una expresividad más directa de la balada.

Party ha destacado el carácter común "latino" del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»1 Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.3

Origen y evolución

La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorysso Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.

Bobby Capó, fue el primer puertorriqueño que compuso una balada aclamada internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en el año de 1960 en Argentina junto a la cantante argentina Violeta Rivas.

En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961. En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.

El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilán o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto. La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.

Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A los largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.

A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización médiatica que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizarla aún más alrededor de una identidad latina común.

Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.

MUSICA ROMANTICA EN GUITARRA.-

ARTE:

Desde 1850, no puede ser identificado con un estilo singular, pero se caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, emocional y de carácter visionario. También se caracteriza por expresar estados de ánimo. En la elección de temas, predilección por la naturaleza, con asuntos exóticos que producen miedo o pasión.

Capacidad para inspirar terror, los sentimientos comienzan a ser más importantes que la razón. La poesía apareció en 1790 y experimentó un cambio desde la razón hacia los sentimientos, comenzaron a reflejarse en los cuadros de pesadillas y en los grabados de monstruos y demonios por el pintor español Francisco de Goya.

El sueño de la razón produce monstruos. (Francisco de Goya).

En Francia coincidió con las Guerras Napoleónicas. Los primeros artistas franceses de este estilo encontraron su inspiración en los acontecimientos que les rodeaban. La principal figura de este movimiento llevó las tendencias dramáticas y coloristas y cambió el sentido de los cuadros. Resaltan los que tienen más trascendencia literaria, ya que crean un efecto de energía pura o emoción comparado con la música.

En Alemania estuvo inspirada por la concepción de la naturaleza, que condujo a la formación de una escuela paisajística. Los más grandes pintores alemanes pintaban paisajes en un estilo lúcido y meticuloso, entre el sentimiento delicado de la melancolía, soledad y separación.

En Inglaterra los paisajes se impregnaban de un sentimiento romántico, más innovadores en estilo y en técnica. Se distinguen por una inocente simplicidad en cuanto al sentimiento religioso que proviene de un entorno natural. Otros pintores expresaron una visión más radical.

La libertad guiando al pueblo. (Eugène Delacroix).

Época:

Romanticismo: movimiento artístico que dominó en la literatura, la pintura y la Música durante el último periodo del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Se caracterizaba por una amplia variedad de rasgos, muchos de los cuales pueden encontrarse ocasionalmente en la música de otras épocas; a pesar de ello, las ideas románticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com