ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Politica De 1912 - Natalio Botana


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Natalio Botana: “La reforma política de 1912”

I. Introducción

El 12 de octubre de 1910, Roque Sáenz Peña ascendía a la primera magistratura de la República. Fue elegido según la fórmula operativa del régimen instaurado en 1880, consolidado durante las dos presidencias de Roca, y que había mantenido el control gubernamental pese a los intentos revolucionarios de 1890, 1893 y 1905.

En el transcurso de dos años, se modificó el régimen político q1ue perduro 32 años, y se preparaba el camino para la única transferencia de poder a un partido opositor registrada en la historia política de Argentina en el siglo XX sin transgredir los principios y normas constitucionales.

La Ley Sáenz Peña no es resultado del azar histórico ni de la decisión voluntaria de una clase dirigente unificada, que resuelve ceder el poder político a los grupos y partidos que antes la impugnaban, sino que es resultado de circunstancias históricas que se dan en el siguiente contexto:

• El quiebre de la alianza de personalidades y grupos locales que apoyaban al Partido Autonomista Nacional (PAN)

• A partir de 1890, el surgimiento de organizaciones inexistentes en la sociedad para la época: el partido político creado independientemente de los recursos gubernamentales, que exigía participación electoral y perseguía sistemáticamente la captación de adherentes mediante la organización de sus cuadros, la difusión de una ideología y la elaboración de un programa.

• El clima intelectual del Centenario favorecía una retórica vacía, alabanzas a una Argentina feliz, segura de su progreso ilimitado, pero también un estado colectivo de mala conciencia en los grupos dirigentes de la sociedad ilustrada.

Estas tres características se dan en una sociedad poco permeable a la internalización de nuevas pautas políticas, con una población extranjera que alcanzaba del 50 al 70% en cuanto a sexo y edad, marginado políticamente, asimilado a la actividad socioeconómica, pero fiel a su nacionalidad de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com