ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Política


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

El poder legislativo en Colombia está conformado por 102 senadores y 166 Representantes a la Cámara.

De los 102 miembros del Senado, 100 se eligen por circunscripción nacional y los otros dos por la circunscripción especial indígena.

Umbral

La Reforma Política de 2003 estableció una votación mínima para acceder a las corporaciones de elección popular. Las listas que no superen el umbral mínimo de votación no serán tenidas en cuenta para la asignación de curules. En cambio, aquellas que superen el umbral podrán aspirar a obtenerlas. ¡El hecho de superar el umbral no significa necesariamente que la lista vaya a obtener curules! Originalmente la Reforma Política de 2003 estableció que el umbral para las elecciones de Senado sería igual al 2% de la totalidad de votos válidos. Recientemente, la Reforma políticade 2009 aumentó dicho umbral al 3%. Sin embargo determinó que sólo entraría en aplicación a partir de las elecciones de 2014. Lograr este mínimo de votación no es importante solamente por la posibilidad de acceder a la distribución de las curules. Superar el umbral le reconoce a la organización política su personería jurídica. Con ella accede a varios beneficios entre los que se encuentra la financiación estatal a su funcionamiento.

Ahora bien, ¿qué pasa si ninguna lista supera el umbral? En ese caso, las curules se distribuyen siguiendo el método de la cifra repartidora, que se explicará más adelante Utilicemos un ejemplo para entender cómo funciona: recordemos que la intención por ahora es determinar si se supera o no el umbral. Para ello haremos el ejercicio tanto con el umbral del 2%, aplicable en las elecciones de 2010, y el umbral de 3% que se empezará a utilizar a partir de 2014.

Al aumentar el umbral se aumentan la cantidad de votos que se requieren para acceder a la personería jurídica de las organizaciones políticas.

En consecuencia, se aprecia que el incremento en el umbral significa necesariamente un aumento en el número de votos que se requiere obtener la posibilidad de acceder a una curul. Ahora miramos la votación que tuvieron las organizaciones en la respectiva elección:14 SISTEMA

CIFRA REPARTIDORA

Recordemos que sólo aquellas organizaciones que superan el umbral tienen la posibilidad de acceder a una curul. Una vez se ha determinado cuáles de las organizaciones políticas han superado el umbral, y que son por lo tanto las que están en la contienda por las curules se procede a aplicar el sistema de la cifra repartidora. La CIFRA REPARTIDORA permite determinar el número de curules a las que tiene derecho cada organización política, que como ya se señaló superó el umbral. Así las cosas, el sistema de cifra repartidora consiste en dividir el número de votos obtenidos por cada lista que haya superado el umbral por uno, dos, tres, sucesivamente hasta el número total de curules a proveer. Una vez efectuada la división, se procede a ordenar los resultados en forma decreciente hasta que se obtenga un número total de resultados igual al número de curules por proveer.

En consecuencia la cantidad de números que se encuentren por cada organización política antes de dicha cifra es equivalente a la cantidad de curules a las que tendrá derecho. El número de la cifra repartidora varía de acuerdo al número de curules que se distribuyan en la circunscripción. Así, si una circunscripción distribuye 13 curules, al momento del cálculo se busca el treceavo número más alto de la cuadrícula respectiva.

Tipos de lista

Hasta ahora hemos visto cómo se determina la cantidad de curules a las que tiene derecho cada una de las organizaciones políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com