ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República de Venezuela


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  Informes  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

La República de Venezuela de 1830 nace como producto del Congreso Constituyente, convocado por el General Páez en Decreto del 13 de enero de ese año, y en el cual se convoca a los colegios electorales a proceder a las asambleas parroquiales, escoger sus representantes y reunirse en convención nacional para el día 30 de abril de 1830, en Valencia. Ese Congreso se instaló el 6 de mayo del mismo año, con asistencia de 33 diputados. Su presidente fue Francisco Javier Yánez y el vicepresidente fue Andrés Narvarte. Se leyó el mensaje del Gral. Páez, quien entregó el mando civil y militar. El Congreso decidió que continuara en funciones en forma provisional hasta que se tomase una decisión. El funcionamiento de esta Asamblea fue sutil y la discusión legislativa muy amplia, destacándose la proclamación de Venezuela de un régimen centro-federal, separación definitiva y oficial de Colombia, pese al esfuerzo de Bogotá para evitarla. El nuevo reordenamiento territorial de la nueva República fue en doce Provincias:

1. PROVINCIA DE CARACAS: inicialmente erigida con el nombre de Venezuela por el emperador Carlos V, en 1527, y ahora formada por los cantones Caracas (la capital), La Guaira, Petare, Guarenas, Santa Lucía, Ocumare, Caucagua, Río Chico, Orituco, Chaguaramas, La Victoria, Turmero, Maracay, Villa de Cura, San Sebastián y Calabozo.

2. PROVINCIA DE CUMANÁ: creada en 1521 por el emperador Carlos V y erigida en 1568, y ahora formada por los Cantones Cumaná (la capital), Cumanacoa, Cariaco, Carúpano, Río Caribe, Aragua, Maturín y Barrancas.

3. PROVINCIA DE MARGARITA: erigida el 11 de junio de 1811 por la Junta Suprema de Caracas y ahora formada por los Cantones La Asunción (la capital) y el Norte.

4. PROVINCIA DE CARABOBO: erigida por el Congreso de Colombia el 25 de junio de 1824, y ahora formada por los Cantones Valencia (la capital), Ocumare, Puerto Cabello, Nirgua, Montalbán, San Carlos, Pao de San Juan Bautista, Barquisimeto, San Felipe, Yaritagua, Carora, El Tocuyo y Quibor.

5. PROVINCIA DE CORO: erigida en 1815 por el Rey Fernando VII, y ahora formada por los Cantones Coro (la capital), Costa-Arriba, Cumarebo, Paraguaná, San Luis y Casigua.

6. PROVINCIA DE MARACAIBO: separada de la Provincia de Caracas en 1678 por el Rey Carlos II, y ahora formada por los Cantones Maracaibo (la capital), Perijá, San Carlos, Gibraltar y Altagracia.

7. PROVINCIA DE TRUJILLO: erigida el 11 de junio de 1810 por la Junta Suprema de Caracas, y ahora formada por los Cantones Trujillo (la capital), Carache, Boconó y Escuque.

8. PROVINCIA DE MÉRIDA: erigida en 1622 por el Rey Felipe IV, y ahora formada por los Cantones Mérida (la capital), Mucuchíes, Ejido, Bailadores, La Grita, San Cristóbal, Lobatera y San Antonio.

9. PROVINCIA DE BARINAS: erigida en 1786 por el Rey Carlos III, y ahora formada por los Cantones Barinas (la capital), Obispo, Guanare, Guanarito, Ospino, Nutrias, Araure y Pedroza.

10. PROVINCIA DE APURE: erigida el 17 de julio de 1823 por el Congreso de Colombia, y ahora formada por los Cantones San Fernando (la capital), Achaguas, Mantecal y Guadualito.

11. PROVINCIA DE BARCELONA: erigida el 11 de junio de 1810 por la Junta Suprema de Caracas, y ahora formada por los Cantones Barcelona (la capital), Píritu, Onoto, Aragua, San Mateo, San Diego, Pao y Soledad.

12. PROVINCIA DE GUAYANA: erigida en 1762 por el Rey Carlos III, y ahora formada por los Cantones Angostura (la

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt