ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republicas De Venezuela


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

1.- Primeras repúblicas de Venezuela

PRIMERA REPÚBLICA

La Primera República es el período entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812. Se inicia en Caracas con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuyos actos se orientaban al logro de la independencia absoluta de Venezuela. Los aspectos más notables durante este tiempo son: 1. la formación de Juntas similares a la de Caracas, en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecen fieles a la Regencia que gobernaba en España; 2. el envío de misiones diplomáticas desde Caracas a Inglaterra, Estados Unidos y Colombia; 3. la libertad de comercio exterior; 4. la creación de la Sociedad patriótica, por iniciativa de particulares, como organismo radical revolucionario; 5. el regreso a Venezuela del precursor Francisco de Miranda; 6. el bloqueo de las costas venezolanas por buques de guerra españoles; 7. la convocatoria, la elección y la reunión en Caracas de un Congreso donde estuviesen representadas las 7 provincias unidas: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo; y 8. la Declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, por dicho Congreso, el 5 de julio de 1811.

Posteriormente, a raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812; la ofensiva

del jefe español Domingo de Monteverde desde Coro hasta Valencia y Caracas; la capitulación de San Mateo, a fines de julio de 1812, termina el período de la Primera República, pues la región oriental fue sometida también al poco tiempo por las fuerzas realistas.

SEGUNDA REPÚBLICA

Es el período que va desde agosto de 1813 hasta diciembre de 1814. A este lapso también se le ha dado el calificativo de "Guerra a Muerte", declarada oficialmente en junio de 1813 por el general Simón Bolívar. Se inicia con la liberación de Cumaná (3.8.1813), y con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del general Simón Bolívar a la cabeza de su ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable.

Algunos de los episodios más notables de la Segunda República son: 1. La formación en el territorio venezolano liberado de 2 gobiernos o centros de poder, uno en Caracas, bajo el mando de Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño, y las gestiones para conjugar política y militarmente la acción de ambos estados; 2. El sitio de Puerto Cabello, donde existía un fuerte núcleo de resistencia realista, por las fuerzas terrestres de Bolívar, mientras que las escuadras combinadas del centro y del oriente lo bloqueaban por mar; 3. El título de Libertador conferido a Bolívar por el pueblo y la municipalidad de Caracas; 4. La insurrección a favor de la causa realista, de los llaneros venezolanos acaudillados por José Tomás Boves, que le dan a la lucha un carácter de rebelión social; 5. El fusilamiento de los prisioneros españoles y canarios, las numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y la oriental, 6. Sitio de Valencia por los realistas, 7. Primera batalla de Carabobo, 8. La emigración hacia oriente de gran parte de la población de Caracas a comienzos de 1814. Finalmente, con las batallas de Urica y Maturín, ganadas por los realistas en diciembre de 1814, puede considerarse que concluye el período de la Segunda República.

TERCERA REPÚBLICA

Es el período que comienza con la restauración de las instituciones republicanas en Guayana en 1817, después de su definitiva liberación por Simón Bolívar y termina en diciembre de 1819 con la creación de la República de la Gran Colombia por el propio Bolívar. Los principales acontecimientos de este período histórico son: 1. La liberación de Guayana, 2. La Campaña del Centro (1818), 3. La creación del semanario Correo del Orinoco (1818), 4. La llegada de los voluntarios británicos y su unión al Ejército Libertador (1818-1819), 5. La reunión del Congreso de Angostura (1819), 6. la Campaña Libertadora de la Nueva Granada (1819) y 7. La creación de la Gran Colombia (1819). Con este último acontecimiento se termina propiamente la Tercera República, pues a partir de 1820 Venezuela entra a ser parte integrante de la gran República supranacional junto con la Nueva Granada y Ecuador.

CUARTA REPÚBLICA

El 24 de noviembre de 1830, se instala en Valencia el Congreso Antibolivariano que enterrará la obra libertadora, y el 24 de septiembre nace la Cuarta República, en momentos en que el libertador se dirige a Santa Marta, donde morirá tres meses después.

Los principales acontecimientos de este período histórico son: 1. José Antonio Páez fue Presidente en tres ocasiones: 1830-1834, 1839-1843 y se declara Dictador, 2. La Guerra Federal, tras los conflictos con los federalistas afectos al Ideal Bolivariano. 3. Venezuela es dividida en 13 provincias: Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Trujillo, Mérida, Barinas, Apure, Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana, 3. Se organiza la oligarquía y la burguesía a través de “La Cosiata”, quienes aupaban y apoyaban económicamente a Páez. 4. Nace en Venezuela la corrupción, las cuotas políticas, la intervención extranjera, los sindicatos, los privilegios para la oligarquía, los testaferros en los negocios con el gobierno, los privilegios para la iglesia, las concesiones a expresas extranjeras, 5. Es el período constitucional más largo de nuestra historia republicana. Durante 169 años, Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales, 6. Con 22 constituciones iguales unas a otras, salvo algunas enmiendas que favorecían la burocracia, el financiamiento de los partidos políticos y la inversión extranjera. Eran Constituciones redactadas a imagen y semejanza del modelo norteamericano y francés, y para preservar los privilegios de los gobernantes… Prácticamente, cada nuevo gobernante presentaba su propio modelo de constitución.

QUINTA REPÚBLICA

Se puede señalar la derogación de la Constitución de 1961 y la promulgación de una nueva Carta Magna en 1999, como la fecha de su inicio. Los principales acontecimientos de este período histórico son: 1. la aprobación del pueblo el proyecto de una nueva Constitución presentado por el Congreso Constituyente, 2. Una Constitución Bolivariana, que contempla todos y cada uno de los postulados del Libertado, 3. la independencia de los poderes, el poder moral, el poder electoral, 4. la democracia participativa, 5. la libertad de culto y las libertades económicas, 6. la protección social por parte del Estado, 7. los derechos sociales, los derechos del niño y los adolescentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com