ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Francesa


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

La Venezuela Independiente

Los comienzos de la historia de Venezuela independiente se caracterizaron por revoluciones y contra-revoluciones. De 1810 hasta 1830, el poder fue detentado por los conservadores, antes de devenir una dictadura bajo la dinastía de los Monagas. El general José Antonio Páez gobernó durante dieciocho años, después, en el año 1858 hasta 1870. Venezuela fue desgarrada por una guerra civil.

De 1870 hasta 1888, Antonio Guzmán Blanco dirigió el país de manera autoritaria. Su política se oriento hacia una laicización del estado y una modernización de la economía. Su gobierno fue seguido de varias dictaduras militares, entre ellas, la de Cipriano castro. En 1902, este se opuso a gran Bretaña y Alemania, quienes bloquearon los puertos venezolanos debido a deudas no reembolsadas por el estado venezolano. El conflicto fue arreglado por el tribunal de la Haya, quien resuelve en favor de los europeos en 1904; en julio de 1907, Venezuela había pagado sus obligaciones.

El año siguiente, Castro fue depuesto por el general Juan Vicente Gómez, quien conservo el poder de 1908 a 1935. Bajo su régimen comenzó la explotación de los yacimientos de petróleo, descubiertos en 1840, y que favorecieron el desarrollo económico del país.

Causas de la independencia

Los principales motivos por los que se llevo a cabo la independencia de Venezuela fueron:

La conspiración del Gual y España en 1797

La expedición liberadora de Francisco de Miranda en 1806

Además de las causas anteriormente citadas, existen otras diversas causas que influyeron en el comienzo de la independencia de Venezuela.asi pues, podemos destacar tanto causas internas como externas:

 Causas internas: dentro de las causas internas se destacaba el conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos. Constituían un grupo social caracterizando por poseer un alto nivel educativo por lo que su preparación intelectual y contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionaras.

 Causas externas: en referente a las causas externas que dieron lugar a las causas de la independencia de Venezuela destacamos las siguientes: las ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, además de las diversas independencias surgidas (independencia de EEUU, independencia de Haití) y la revolución Francesa.

Primeros pasos para la independencia de la Venezuela

A finales del siglo XVIII tienen lugar los primeros conatos independentistas en Venezuela. La primera de ellas es una rebelión armada en 1795 con José Leonardo Chirinos a la cabeza. La otra se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com