ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

El Colegio Electoral, una elección indirecta

Existen dos formas de elegir a los representantes del poder Ejecutivo de un Estado, la directa e indirecta, que gozan de la preferencia de unos u otros. Por ejemplo, en México la elección es directa, esto es por medio del voto popular emitido en una boleta que es contabilizada de manera individual dentro del total de votos; mientras que, en los Estados Unidos de América (EUA) es indirecta, a través de un grupo de electores designados por cada uno de los Estados y el Distrito de Columbia. Es precisamente ese método de elección indirecta en el bastión defensor de la democracia que atrae nuestra atención; ya que cuando los estadounidenses votan por un presidente y vicepresidente, en realidad por quien votan es por un grupo de electores, que se conoce colectivamente como el Colegio Electoral, y son estos electores quienes eligen finalmente al jefe del Ejecutivo con base en las preferencias partidistas de aquellos que los eligieron. En consecuencia, durante la elección presidencial el Colegio Electoral, establecido con el nacimiento de los EUA en 1787, es un sistema que otorga gran fuerza a los estados grandes, pero a la vez brinda a los estados pequeños un poder con el cual no contarían si la elección fuese por medio del voto popular directo.

Siendo el Colegio Electoral la característica principal que permite la comparación y diferenciación de la forma de elegir presidente en ambos países, consideramos conveniente describir cómo funciona, para tener una referencia latente que pudiese servir como marco para futuras enmiendas y adaptaciones al proceso electoral mexicano. Para tal efecto, del Colegio Electoral mencionaremos su definición, objetivo, organización y funcionamiento intentando mostrar los detalles más relevantes.

Definición de Colegio Electoral

En general, el Colegio Electoral se define como el cuerpo electivo encargado de elegir a cualquier representante público por medio del sufragio indirecto o elección indirecta. De manera abreviada, tiene por objetivo elegir al candidato idóneo para el puesto gubernamental abierto a participación de los miembros de los diferentes partidos políticos a nombre y representación de la población de un territorio dado.

En el caso de los Estados Unidos el Colegio Electoral es el grupo de ciudadanos – conocidos como electores – designado por cada uno de los estados de la Unión Americana para emitir votos, por el presidente y vicepresidente, a nombre y representación de los habitantes de dichos estados. Además, a manera de detalle la definición incluiría las siguientes características: no es un lugar físico, es un proceso que nace como parte del proyecto original de la Constitución, y es una solución de compromiso entre la elección del presidente por el Congreso y su elección mediante el voto popular directo [1].

¿Qué es el sufragio indirecto o elección indirecta?

Es el sistema de elección por medio del cual los votantes no eligen directamente al candidato al puesto, sino que eligen a un grupo de electores, quienes a su vez tienen la misión de elegir al candidato de su preferencia, aunque en la práctica los electores ya saben por quién deben votar, puesto que: a) fueron designados por los votantes con una inclinación partidista conocida y b) los electores se comprometieron a votar por un candidato en específico. Con este modo de actuar el votante elige a la dupla para presidente y vicepresidente de su preferencia, al elegir al elector que ha comprometido su voto a favor de una "fórmula" en específico. Este tipo de elección puede ser limitado a periodos, niveles o puestos, como es el caso de los EUA, en donde este Colegio Electoral únicamente se utiliza como el medio de elección del presidente y vicepresidente. Cabe señalar que el elector tiene derecho a emitir un voto para presidente y otro para vicepresidente.

Como se eligen los electores

Los candidatos para electores deben ser anunciados por los partidos durante los meses anteriores a la elección y la Constitución otorga libertad a los estados para establecer el método de nominación, así como de selección de los electores. No existe un solo método ya que en los EUA, cuarenta y ocho estados así como el Distrito de Columbia han optado por el método de el ganador se lleva todo "winner- take- all", en donde el candidato con mayoría de voto popular se lleva el apoyo de todos los electores. Mientras que los estados de Maine y Nebraska han optado por el método escalonado, en donde solo se elige un elector por cada distrito del Congreso y dos de los electores son elegidos por el voto popular de los votantes del Estado.

A pesar de que todo ciudadano puede participar como elector, es normal que existan ciertos perfiles establecidos para dichas funciones – las cuales habilitan o deshabilitan al ciudadano. Por ello, dentro de las limitantes para ser elector en el sistema estadounidense se tiene lo siguiente: de acuerdo con el Artículo II sección 1 de la Constitución de los EUA, se establece que el elector no puede ser un Senador o Representante o cualquier persona que ocupe un cargo popular o con retribución bajo la autoridad de los EUA.

De igual forma de acuerdo con la Sección 3 de la Catorceava enmienda, cualquier persona que haya jurado la Constitución de los EUA con el fin de tomar posesión ya sea de una oficina estatal o federal y posteriormente se rebeló contra los EUA, está impedido para servir en el Colegio Electoral. Sin embargo, el Congreso podría remover está limitante por medio del voto favorable de dos terceras partes de ambas cámaras.

Organización

La organización característica de todo cuerpo político siempre es atractiva, en especial por los pormenores que se desconocen en su aplicación práctica; por ello profundizaremos en la estructura del Colegio Electoral estadounidense. El Colegio está conformado por 538 de electores (resultan de la suma de los 435 Representantes y 100 senadores más los funcionarios de Washington D.C.), que fueron elegidos de manera directa por la población.

Tabla de electores

Senadores

100

Representantes

435

Washington D.C.

3

Total

538

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com