ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 3 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1 DEFINICIÓN

La expresión de la revolución industrial se debe al profesor Toynbee, este movimiento tuvo lugar en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y el siglo XIX e Inglaterra fue la cuna de la revolución.

La característica más importante fue la progresiva sustitución de trabajo manual por el mecánico, que hizo posible una mayor producción gracias a la especialización.

2. ANTECEDENTES

La revolución industrial fue posible por la profunda modificación de los valores de la civilización y por la transformación total de la concepción que el hombre tenía de su trabajo profesional, se empezó a defender el progreso material y los beneficios del trabajo se debían invertir en generar más trabajo y progreso material para la sociedad y no disipares en gastos lujosos, al trabajador le correspondía un trabajo estable y una adecuada remuneración.

Durante esta época se impulsaron mucho las doctrinas mercantilistas con objeto de incrementar las exportaciones. Había una gran cantidad de dinero, lo que permitía obtener créditos al 3%

En cuanto a la sociedad inglesa, su gobierno estaba formado por empresarios, comerciantes y agricultores favorables a los intereses mercantiles. Tenía un evolucionado sistema de patentes para proteger los inventos.

En Inglaterra desaparecieron los gremios antes que en otros lugares, hubo una corriente migratoria desde Irlanda y se incrementó la mano de obra disponible.

Otro factor a tener en cuenta fue la existencia de combustibles (carbón mineral) en abundancia. Hubo una proliferación de entidades financieras y bajo estas circunstancias se produjo una revolución agraria de transportes e industrial.

3. REVOLUCIÓN AGRARIA DEL SIGLO XVIII

Durante el siglo XVIII Inglaterra vivió grandes cambios que permitieron un crecimiento de la productividad agrícola, entre los que destacamos los cercamientos y las mejoras de las técnicas. Esto permitió alimentar una población con una elevada tasa de crecimiento.

3.1 LOS CERCAMIENTOS

Aunque este sistema comenzó en el siglo XVI, cobra importancia a mediados del siglo XVIII. Durante el siglo XVI se extendió el sistema de cultivos que rompía con los usos tradicionales, lo tradicional consistía en dividir las tierras cultivables en dos o tres sectores y se establecía un ciclo anual de rotación de forma que todos los terrenos tuvieran un periodo de barbecho y los ganados podrían aprovecharlos como pastos.

El nuevo sistema consistía en cultivar las tierras del cereal durante un cierto número de años ininterrumpidamente, al cabo de los cuales se transformaban en pasto durante un periodo similar.

Este sistema exigió separar estas tierras del resto mediante cercados, sustituyendo a las grandes fincas individuales cultivadas por agricultores capitalistas.

Estos cercamientos constituían un derecho de propiedad.

La mayor parte los campesinos se integraron en el proletariado rural y dependía exclusivamente su trabajo ya que el sistema inglés distinguía entre campesino y propietario de la tierra, se llegó a una concentración de la tierra en mano de los señores unida a un progreso de la técnica agrícola y supuso la ruina de los pequeños propietarios.

La técnica de los cercamientos afectó a los movimientos migratorios y demográficos:

- Donde había acercamientos la población rural aumentaba.

- Al producirse un cercamiento se precisaba más mano de obra.

- Los trabajos de mejora de las tierras también necesitaban campesinos.

Al concluir los trabajos parte esa mano de obra ya no era necesaria y de nuevo se producía un movimiento migratorio hacia las ciudades.

4. EL TRANSPORTE

Cualquier incremento en los medios de transporte origina una extensión de los mercados y suele ser el antecedente de profundos cambios económicos.

El movimiento de transformación industrial fue propiciado por las mejoras en los medios de transportes, la aplicación del vapor en la navegación y el notable desarrollo de ferrocarriles.

Las carreteras de peaje permiten captar capitales privados para construir infraestructuras, en la segunda mitad del siglo XVIII hubo un gran crecimiento en este aspecto. La ley de carreteras autorizaba a los ayuntamientos a recibir un impuesto que se destinaría a la construcción de carreteras.

En cuanto al transporte marítimo, Brindley, Fue que construyó el primer canal para reducir los precios de transportes del carbón. La iniciativa privada proporcionó la construcción de muchos canales favoreciendo la industria minera y también abaratando costes de transporte.

El Ferrocarril: en Inglaterra comenzó en 1830 cuando ya era una nación industrializadas. Se mostró la viabilidad técnica y económica de la aplicación del vapor a la locomotora. La financiación para la construcción vino del sector privado.

5. LOS SECTORES PIONEROS EN LA INDUSTRIALIZACIÓN

5.1 SECTOR TEXTIL

La naturaleza de las fibras de algodón permitió que se pudiera mecanizar el proceso de hilatura, qué consumía mucha mano de obra, Arkwight, patentó la hiladora hidráulica, que exigía mucha inversión Hargreaves, patentó " la Jenny" que era más sencilla que la anterior y podía utilizarse en casa sin instalaciones especiales ni mucha inversión. Más tarde Crompton, patentó el huso mecánico, que es un híbrido de los anteriores conocido como " La Mula".

Con pequeñas modificaciones, estas máquinas se pudieron dedicar también a las hiladuras de lino y lana.

En cuanto a los tejidos John Kay inventó la lanzadera volante, que permitió eliminar a uno de los dos tejedores, este invento le trajo grandes problemas, fue atacado con violencia y finalmente tuvo que ir a Francia donde fue aceptado.

La segunda mitad del siglo XIX fue una etapa de intenso desarrollo y aunque la coincidencia antiguas técnicas, junto con los modernos inventos no fue siempre bien recibido, como ocurrió en las industrias de algodón y la lana ya que cada invento suponía una bajada en los salarios de los artesanos de lana. Ni estas ni otras dificultades frenaran el esfuerzo económico y poco a poco las nuevas técnicas se fueron imponiendo.

5.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com