ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Revolución industrial y los medios de trasporte

La revolución industrial fue un proceso que condujo a la sociedad desde una economía agrícola hasta una economía industrializada. El término revolución Industrial es utilizado para referirse a una de las primeras fases dentro del desarrollo de la industria y la ciencia a la que se le cataloga como fase de transición o latente y que tiene como origen en Inglaterra desde 1690 a 1760.

Uno de los surgimientos de la revolución industrial que se destacaron en aquella época fueron los medios de trasporte, como el trasporte terrestre y el transporte marítimo

¿Pero realmente fue este proceso muy favorable para la humanidad?

En este caso se podría decir que si, ya surgieron varios personajes como el inventor e ingeniero inglés, Richard Trevithnick, desarrolló en 1804, la primera locomotora. Esta máquina valió para remolcar, por raíles de hierro, vagones de los que tradicionalmente tiraban caballos, y se empleó para transportar hierro dentro de la factoría Penydaren, en Gales.

Siguiendo con éstas pruebas, George Stephenson, ingeniero de minas inglés, fabricó entre 1814 y 1829 distintos tipos de locomotoras. La mejor fue bautizada como Rocket y consiguió alcanzar los 24 kmh. La fama que alcanzaron estas máquinas hizo que se hicieran las primeras líneas de ferrocarril para el transporte de pasajeros y mercancías. En el año 1825 se emplearon las locomotoras en los así 15 kmts de la línea Darlington Steckson, y cinco años después fue inaugurada la línea Manchester-Liverpool.

Tras esto se produjo el auge de los ferrocarriles. La fabricación de nuevos ferrocarriles transformó de manera revolucionaria el modo en que se viajaba y transportaban mercancías a lo largo de todo el mundo. En EEUU el ferrocarril comunicó las costas este y oeste en el año 1869. La fabricación de ferrocarriles precisó de importantes inversiones tanto de empresas como del Estado.

En el caso del trasporte marítimo se puede decir que se tardó más en extenderse. A lo largo de la primera mitad del siglo XIX, surgieron barcos con ruedas de palas movidas a vapor, eficaces en los ríos.

Los buques propulsados por medio de hélices también son de comienzos del S.XIX. Pero, los nuevos buques a vapor no consiguieron transportar más de la mitad del tonelaje mundial hasta el año 1880.

Este pausado relevo de la navegación a vela fue porque los barcos de vapor tardaron decenas de años en ser competitivos. Necesitaban emplear mucho espacio para el almacenaje del combustible (carbón) lo que reducía su espacio de carga. A esto se sumaba el hecho de que con frecuencia era más barato transportar las mercancías en veleros, que eran movidos por la fuerza del viento, que no supone coste alguno.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com