ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  Informes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

La Segunda Guerra Mundial, que culminó en 1945, con el triunfo de los aliados, dejó como secuela un profundo sentimiento de ansias de justicia, contra los crímenes cometidos por el régimen nazi, liderado por Adolfo Hitler.

Ese mismo año, las naciones vencedoras, impulsaron la iniciación de procesos jurídicos contra los principales líderes del genocidio que terminó con la vida de millones de judíos. Adolfo Hitler, ya se había suicidado junto a su esposa, ante su inminente derrota. Fue la primera vez en la historia en que una nación vencida fue juzgada por un tribunal internacional, por sus acciones de guerra, pero también fue la primera vez en la historia que una nación cometió genocidio semejante.

Conocidos los hechos aberrantes cometidos por el gobierno alemán del III Reich, ya desde 1941, se fue gestando la idea de que sus responsables merecían un castigo ejemplar, que trascendiera los órganos judiciales de su propio país. Así, Churchill, sostuvo que al término del conflicto bélico los líderes de esa masacre debían ser juzgados.

Ya en 1942, comenzó a confeccionarse una nómina de los candidatos a ser juzgados.

El proceso de mayor gravitación, pues los procesados fueron los máximos responsables, tuvo lugar en Núremberg, una ciudad alemana, contra 24 sobrevivientes del nazismo, a partir del 20 de noviembre de 1945. Como encargados de dirigir el juicio y dictar Sentencia, se estableció un Tribunal Militar Internacional, creado por la Carta de Londres, que se integró con los siguientes jueces titulares: Geoffrey Lawrence, por el Reino Unido, Francis Biddle, por Estados Unidos, Henri Donnedieu de Vabres, por Francia, e Iona Nikitchenko, por la Unión Soviética. Cada uno de ellos contaba con un suplente. El jefe de fiscales fue Robert H. Jackson, juez norteamericano.

Esos cuatro países (Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia, fueron los primeros suscriptores del Acuerdo de Londres del 8 de agosto de 1945, al que luego se sumaron 19 estados.

Luego de las 216 sesiones que se sucedieron desde la primera, ocurida el 1 de octubre de 1946, en algo más de diez meses, donde se usaron como pruebas documentos y películas, se arribó a la siguiente Sentencia:

De los 24 juzgados, tres fueron absueltos: el Ministro y Vicecanciller, Franz von Papen, Hans Fitzsche, quien había participado en la propaganda nazi, y el ex presidente del Reichsbank, Hjalmar Schacht.

El Ministro de Armas Albert Speer, se mostró arrepentido y fue condenado a veinte años de prisión. Lo mismo sucedió con el Líder de las Juventudes Hitlerianas, Baldur von Schirach. El gobernador de la Polonia ocupada, también se expresó arrepentido, pero aún así, su condena fue capital. También fueron condenados a muerte, el secretario del partido nazi, Martin Bormann que según luego se supo, ya había fallecido, durante la caída de Berlín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com