ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Separacion De Panama


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

VEA ESTO ES LO QUE TIENE QUE COPIAR EN LA CARTELERA.

La Separación de Panamá de Colombia (1903)

La separación de Panamá de Colombia1 fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los Mil Días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá, En varias ocasiones Panamá había tratado de separarse de Colombia. Entre 1840 y 1841 se estableció como estado independiente y durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902),El 18 de Noviembre del mismo año Estados Unidos y la República de Panamá firman un tratado para la construcción del Canal de Panamá, fue aprobado por ambas partes.

ESTO ES LO QUE SE TIENE QUE APRENDER

El 18 de Noviembre del mismo año Estados Unidos y la República de Panamá firman un tratado para la construcción del Canal de Panamá, fue aprobado por ambas partes.

En Colombia la noticia de la separación de Panamá llegó unos días tarde, pues el gobierno quiso evitar disturbios en Bogotá, y dio la noticia hasta el 6 de Noviembre.

Se hicieron varios intentos por parte del gobierno Central de Colombia para intentar recuperar el Istmo de Panamá, lo primero fue enviar delegaciones para echar marcha atrás, encabezadas por el general Rafael Reyes pero no se logró nada.

Separación:

José Domingo De Obaldía sería nombrado gobernador del Istmo, pero él se sentía inclinado hacia la idea de la separación. Una junta revolucionaria clandestina para planificar una revolución destinada a consultar la separación de Panamá de Colombia y así negociar solo los panameños con Estados Unidos la construcción del canal.

El grupo separatista envío a Amador Guerrero, quien viajo a Estados Unidos para buscar apoyo, para el plan de separarse de Colombia. Este grupo separatista tenía también el apoyo de los jefes liberales y del comandante militar Esteban Huertas.

Sin embargo los rumores llegaron al gobierno central de Colombia y se envió el Batallón Tiradores, al mando del general Juan B. Tovar y Ramón G. Amaya, llegaron a Panamá el 3 de Noviembre de 1903 para derrocar a José Domingo De Obaldía y al general Esteban Huertas, quienes estaban a cargo del gobierno del Istmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com