ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separación De Panamá


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Separación de Panamá

La Separación de Panamá de Colombia, fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903,después de la famosa guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.

El motivo real es:

Panamá es la parte más estrecha de todo el continente americano, y EE.UU lo sabía y quería hacer un canal para ahorrarse horas y horas de camino por el mar, para llevar las mercancías desde USA hacia el pacifico, querían ahorrarse la vuelta que tenían q hacer los buques por la parte más hacia el sur de Suramérica.

entonces USA le ofreció un dinero bastante grande a Colombia para q le cediera a Panamá, pero Colombia se negó rotundamente. Los gringos al ver esto decidieron decirle a Panamá q se independizara y perteneciera a EE.UU, diciéndoles q les darían fuerza militar comercio, ganancias por los barcos q pasaran por el canal q iban a construir, Panamá acepto la propuesta y se independizo de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

La historia ha demostrado dos hechos que fueron determinantes para que el - Departamento del Istmo - como se llamaba el territorio de la actual Panamá y que iba hasta la costa de los Misquitos ( en Nicaragua ) se separara de Colombia:

1. Los Estados Unidos estaban interesados en la construcción de Canal ya que constituía un punto estratégico importantísimo para unir las dos costas americanas, la Este desarrollada y la Californiana en pleno desarrollo.

2. La compañía francesa de Fernando Lesseps que había iniciado la construcción del Canal interoceánico necesariamente estaba respaldada por el gobierno francés y esta situación era intolerable para los Estados Unidos ya que permitía a Francia un punto estratégico que los norteamericanos deseaban, se tomaron medidas y Lesseps quebró

A lo anterior podemos añadir la lejanía y el olvido en que siempre tuvo al Departamento del Istmo el gobierno central de Colombia que entre otras torpezas manejaba las autoridades no desde la capital sino desde la ciudad de Cartagena en la Costa norte colombiana o sea que no le daba importancia estratégica a esta zona alejada del país y a donde solo se podía llegar por barco porque había y hay todavía una selva impenetrable en el Tapón del Darién que separa a Colombia de Panamá actual.

Colombia se encontraba en plena guerra civil ( la Guerra de los Mil Días ), las autoridades que gobernaban en Panamá era ineptas y corruptas, no había ejército sino una guarnición de milicias sin armas ni disciplina y fue muy fácil para los norteamericanos comprar las autoridades, motivar a los dirigentes del Istmo, ricos comerciantes y los dueños de las tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com