ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sombra del Caudillo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

La Sombra del Caudillo nos remonta a la época de la década de los 20´s, como bien sabemos, en ese tiempo el Presidente de la República Mexicana era Álvaro Obregón. En el presente trabajo, se dará a conocer el contexto histórico en el que se desarrolla dicha novela, así como también el del autor para poder comprender lo que Martin Luis Guzmán quería expresar. Posteriormente se hará una síntesis de la obra de Guzmán, y finalmente se darán a conocer las conclusiones que originó este libro.

Martin Luis Guzmán (Chihuahua, 1887 – ciudad de México, 1977) Novelista mexicano considerado uno de los mayores exponentes de la Novela de la Revolución, y uno de los principales autores realistas de las letras del país.

En la Revolución, Martín Luis Guzmán encontró experiencias que le dieron sentido a su pensamiento; y, en un proceso inverso, sus ideas se pudieron reconocer en hechos y en personas cuya materia estaba tejida con lo cotidiano y con lo histórico, tal y como lo pudimos observa en la novela. Al estallar la Revolución Mexicana, se vinculó al maderismo y asistió como delegado por Chihuahua a la Convención Nacional del Partido Liberal. Tras el asesinato del presidente Francisco I. Madero en febrero de 1913, partió rumbo al norte del país con el fin de incorporarse a las fuerzas constitucionalistas que combatían al régimen de Victoriano Huerta.

En marzo de 1914 se unió a las fuerzas del general Francisco Villa, con quien obtuvo el grado de coronel. Como integrante de esta facción participó en las sesiones de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes. En 1916 Martín Luis Guzmán se trasladó a Nueva York, para retornar a México en 1920, una vez que triunfó la rebelión de Agua Prieta, por la que fue derrocado el presidente Venustiano Carranza. En diciembre de ese año se le nombró secretario particular del canciller de México, Alberto J. Pani. Como podemos ver, Martin Luis Guzmán, vivió en contexto que marco la historia de nuestro país, fue un personaje bien preparado y los cargos que desempeñó le ayudaron para poder tener un razonamiento crítico. En 1929 apareció La sombra del Caudillo, considerada una pieza clave para la narrativa mexicana moderna. Esta novela como lo veremos más adelante, describe la corrupción emanada de la gesta revolucionaria y las misteriosas circunstancias que propiciaron la muerte de Francisco Serrano, opositor al presidente Álvaro Obregón, que buscaba la reelección en 1928.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com