ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tipologia En Arquitectura


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Antes que nada es importante mencionar que el concepto de Tipo es muy extenso, ya que generalmente implica distintas variables como forma, acondicionamiento ambiental, funcionalidad, estructura, ejecución, usos sociales, relaciones contextuales con el patrimonio tanto tangibles como intangibles, etc. De este modo se puede entender que no es posible conclusión alguna sobre este tema, mas allá de acuerdos provisionales.

El conocimiento intenta alejarse del caos. En esta búsqueda se afilia inconscientemente con el orden. Es aquí, en su afán de orden, donde surge la tipología. Cada cosa en su lugar. Intentamos formar relaciones, dando a las cosas un tipo, catalogándolo para hacerlo reconocible. En el acto evolutivo del conocimiento personal, cada saber que respiramos modifica nuestra esencia. No soportamos que algo no encaje con el resto. 

Tipología y Arquitectura

Tipo tal vez pueda ser definido como aquel concepto que describe un grupo de objetos caracterizados por tener la misma estructural formal. No se trata, pues, ni de un diagrama espacial, ni del termino medio de una serie. El concepto de TIPO se basa fundamentalmente en la posibilidad de agrupar los objetos sirviéndose de aquellas similitudes estructurales que le son inherentes, podría decirse incluso, que el tipo permite pensar en grupos.

¿Entonces, antes del tipo no había diseño?

No, antes del tipo no había conciencia de tipo. El conocimiento del tipo no es el comienzo, existe un paso previo. Antes de todo hay un acto que es el conocimiento del objeto libre de toda tipificación. Es un acercamiento desde la ignorancia. El arquitecto primero se encontrará con objetos, aislados, diferentes. Su estudio, comprensión y sensibilidad dará lugar que con el tiempo pueda a través de su conocimiento y memoria tipificar cada obra conscientemente. Hay en la tipificación un conocimiento previo al manifiesto de la razón en su acto selectivo-analítico. Es aquí donde comienza el conocimiento y el acto de diseño. El simple acto de reconocer las tipologías, de darle origen, de descartar, de seleccionar entre varias opciones y agrupar en forma consiente acorde a sensaciones, ya sea en forma liviana o profunda nos da nota de un acto de inteligencia y de conocimiento. Al momento de diseñar la memoria entra en acción. Todo acto se plasma por medio de la memoria que nos permite tener a mano todo aquel conocimiento que adquirimos. Al tener conciencia en el acto de diseñar hay conocimiento aplicado. Para Quatremère de Quincy (teórico francés a fines del SXVIII) el concepto de tipo en arquitectura permite establecer lazos con el pasado.

El concepto de tipo sin duda nos entrelaza con el pasado, con aquellas cosas que marcaron nuestra memoria. Sin embargo vuelve a salir a luz el tema de la forma. Si entendemos la forma como morfología no es un acto suficiente como para crear o definir un tipo. En cambio si hablamos de una forma intelectual, aquella que no tiene explicación racional sino emocional-sensitiva podremos asociar el tipo con la forma.

Por otro lado Quatremère en un ensayo fundamenta que el tipo es una abstracción, mientras que el modelo es un objeto concreto que se copia exactamente. El concepto de copiar es distinto del de duplicar. En el acto de copiar existe siempre una interpretación. El individuo reinventa del modelo, reinterpreta para llegar a un nuevo objeto, distinto del original, con identidad propia. En el acto de duplicar no hay acto intelectual. Todo se simplifica en una mera repetición del modelo. Queda implícito en el concepto de tipo el acto de copiar, y en el arquetipo o modelo el de duplicar. El arquetipo es el modelo físico y la tipología la idea abstracta del arquetipo.

Dice Quatremere de Quincy:

"... el mismo género de obras o trabajos está compuesto de una parte más o menos mecánica que se llama "oficio", y de una parte dependiente de la facultad del intelecto llamada "arte" (...) Admitiendo tal división, de la definición genérica de la "arquitectura" como el arte de construir excluiremos lo que corresponda a la parte material. Limitándonos a lo que tiene como base no las necesidades físicas sino las combinaciones de los ordenes, de la inteligencia y del placer moral" (de la voz "Architecture").

La creación de tipos es una sensación intelectual netamente personal, en la cual se encuentran similitudes sensoriales intelectuales e intuitivas que nos hacen leer que dos obras poseen características en común. Estas características no se limitan a una simple morfología, sino que hablan desde una poesía más oculta, casi esencial que nos transforma en locutores sensoriales de alguna connotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com