ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Toponimia, Factores Geográficos Que Dinamizan La Sociedad. .


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

TOPONIMIA.-

La toponimia es una disciplina que se dedica al estudio sobre el origen y significado de los nombres de lugar o topónimos. Junto con la antroponimia constituye una disciplina más general que en la actualidad conocemos con el nombre de onomástica u onomatología. También a la toponimia se la conoce con el nombre de toponomástica.

Uno de los rasgos más esenciales del género humano es su capacidad para expresar sus pensamientos, ideas, emociones, por medio de signos orales; es decir, mediante el lenguaje articulado. El hombre da nombre a las cosas.

Se puede agregar, además, que los topónimos son términos descriptivos ya que en todos ellos hay información sobre los aspectos o acontecimientos que los originan. Así, entre los factores extra lingüísticos se encuentran primero aquellos que tienen que ver con la realidad geográfica y ambiental del lugar; configuración y propiedades del terreno, características ambientales de tipo climático, zoológico, botánico, hidrológico, etc., determinados en la siguiente clasificación.

a) Orografía. Es decir, los nombres de lugar que están motivados por accidentes geográficos, tales como elevaciones y depresiones, planicies, cavidades, montes, valles y quebradas, etc.

b) Hidrológicas. La existencia de agua como depósito permanente o estancado (lagunas, etc.) como curso

o corriente (arroyos, riachuelos, río).

c) Zoológicos. Zootómicas; muchos nombres de lugares suelen estar motivados por la presencia, por lo general abundante aunque no necesariamente, de determinados animales (culebras, tigres, perros, etc.).

b) Botánicos. Los nombres de lugares motivados por la flora típica del sitio son también frecuentes. Existe nombres de lugar de una u otra manera aluden a la vegetación, reciben el nombre de fitotopónimos (cedro, pino, quishua, cashua, etc.).

Otras de carácter diferente que pueden ser de denominación de divinidades, la llegada de extranjeros, personajes históricos, suceso acontecido, elemento arquitectónico, el reemplazo del anterior por el otro y los nombres de lugar en los que los pueblos imprimen determinados aspectos de su pensamiento filosófico, religioso y hasta político.

Factores Geográficos Que Dinamizan La Sociedad. .

Población y Poblamiento

Población no es más que un grupo de personas organizadas, que viven en un espacio específico, y el número de pobladores se denominan a través de un censo, cuando se habla de poblamiento se refiere al establecimiento en un lugar preciso, conformado por personas o grandes grupos que vienen de otros lugares.

Explotación no es más que sacar provecho para uno mismo, abusando de las personas para sacar beneficios propios.

Expoliación es un acto cruel donde despojan a las personas de sus pertenencias, en este caso se apropian de las pertenencias, dejándolos sin bienes, siendo amedrentados con actos violentos que ponen en riesgo su vida.

La modernidad ha sido como la especie del resultado más grande en el transcurrir histórico, que se desarrolló en algunos países luego se expande por todo el mundo.

Depredación no es solo acabar con una presa viva también hacemos referencia a no acabar con nuestras propias creencias autóctonas y únicas, referentes a personas que han vivido siempre en un mismo lugar.

Recursos Naturales

Los Recursos Naturales son cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. ya sea para usarlos conservando el mismos carácter en que la naturaleza los ofrece o bien transformándolos parcial o completamente en esa su calidad original y convirtiéndolos en nuevas fuentes de energía o en subproductos y mercancías manufacturadas.

Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.

Recursos artificiales:

En este rubro entran todos los materiales que el hombre ha podido a partir de la naturaleza pero que necesitan un proceso físico o químico, para su obtención.

Por ejemplo: nylon, toda clase de plásticos, productos cerámicos, vidrio, madera, ladrillos, pegamentos. Etc.

Desplazamientos

Urbanos u rurales:

Los seres humanos, lo mismo que sucede con la mayoría de las especies de animales, se desplazan en la superficie terrestre, en unos movimientos (individuales o colectivos) que se denominan migraciones. La principal diferencia entre los seres humanos y las especies animales es que en este caso, los motivos de las migraciones son instintivos (el instinto de conservación o supervivencia de la especie, el instinto de reproducción, la adaptación al medio etc...) mientras que las migraciones en los seres humanos obedece a una razonada mas o menos libreo mas o menos forzada, en la que el instinto aunque también tiene su importancia, ocupa un lugar muy secundario.

El éxodo rural o éxodo campesino se refiere a la emigración , generalmente de gente joven (adolescente y joven) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la revolución industrial, y sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Imigración

Se suele considerar como un tipo especial de migración, porque en ella no solo se cambia de lugar de residencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com