ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De Justin Bieber


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 8

2 Aranceles y Regímenes Económicos y Aduaneros

La Customs Act regula el régimen aduanero en Corea del Sur bajo la jurisdicción del Ministry of Strategy & Finance (MOSF) y el Korea Customs Service (KCS). El país utiliza el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (HS).

Casi todos los aranceles son ad valorem. También existen unas tasas específicas aplicables a algunos productos, mientras que en otros se combina el cálculo ad valorem con tasas específicas.

• Los aranceles de la mayoría de productos industriales son del 8%, aunque muchos bienes de equipo y componentes utilizados en la fabricación de productos para la exportación se benefician de un arancel cero.

• Los aranceles de los productos agrícolas son más elevados y se sitúan entre el 30% y el 50%, con aranceles muy altos en algunos productos como el ajo 360%, castañas 219% o cebollas 135%.

• Exentos de impuestos o con un régimen reducido:

o Materiales para uso educativo y software.

o Determinada maquinaria, materiales y componentes para industrias como la alta tecnología o la aeroespacial. Además siempre que no exista oferta local de un determinado tipo de maquinaria, esta se podrá importar libre de impuestos.

• Artículos de consumo con un tipo de gravamen elevado: Cerveza y whisky 30%, cigarrillos 40%, vehículos importados 10%.

• Artículos personales importados del extranjero entre un 25-65%

Las importaciones se calculan en su valor CIF. El principal método que se utiliza es el valor de transacción, sobre la base del precio efectivamente pagado o por pagar por el comprador. Cuando éste no se puede aplicar, la valoración se determina utilizando, en el siguiente orden:

• El valor de las mercancías idénticas o similares.

• El precio de venta en el mercado interior.

• El valor reconstruido.

El tipo general del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) es del 10%, mientras que determinados productos de consumo incorporan un gravamen del 5 al 20% en concepto de impuestos especiales, y otros están exentos, como es el caso de los bienes de primera necesidad.

En la actualidad la declaración de importación se puede realizar de forma previa a la llegada de las mercancías, una vez que estas hayan sido embarcadas en el país exportador. Hoy en día, el despacho de las importaciones, incluyendo los procedimientos de declaración, y los sistemas de administración de la carga están totalmente informatizados, quedando el Korea Customs Service (KCS) conectado con los 15 organismos encargados de aprobar determinadas importaciones para que cada prescripción en materia de importación pueda ser comprobada al instante.

Los bienes utilizados en la producción de bienes exportados están exentos de tasas e IVA bajo el concepto de drawback. Este sistema permite a las empresas el reembolso de los derechos de aduana y otros impuestos exigidos. Es la “Korea Customs Service” a través de sus oficinas regionales se encarga verificar la documentación necesaria para obtener la devolución de impuestos de importación, de acuerdo con la normativa vigente establecida por el Ministerio de Economía y Conocimiento. El plazo de validez de las autorizaciones de importación que expidan las autoridades competentes bajo el régimen de perfeccionamiento activo será de seis meses.

Las autoridades aduaneras gozan de un elevado grado de discrecionalidad, pudiendo reducir o aumentar (hasta en un 40%), caso por caso, los aranceles aplicados a una operación en función de su valoración de la “oportunidad” de la misma. Los aranceles son más elevados para los productos de consumo y en los productos agrícolas, especialmente en aquellos de los que existe producción local. Esta medida es revisada anualmente y es el Korea Customs Service (KCS) el encargado de editar una lista con los artículos susceptibles de experimentar algún ajuste, estando encaminado a proteger a ciertos sectores industriales de las importaciones. Aún así, la aplicación arbitraria de aranceles a la importación ha sido comúnmente un motivo de protesta por parte de los operadores extranjeros en Corea, por lo que el servicio de aduanas plantea estandarizar este sistema de cuotas. Un total de 120 artículos fueron susceptibles de estos ajustes en 2008. Incluyendo la reducción a cero de los aranceles sobre productos de materia prima como polietileno (plástico térmico utilizado en bienes de consumo), harina, hilados de algodón etc.

Esta política de ajuste permite imponer una tasa máxima del 100% en determinados productos si las importaciones crecen de manera que puedan dañar los empresarios o a mercados locales. El MOSF pretende retirar paulatinamente estos ajustes para evitar fricciones comerciales internacionales y defender las decisiones del consumidor.

Descuentos y exenciones se encuentran presentes para determinadas importaciones y es el MOSF quien frecuentemente actualiza la lista de artículos aptos, que incluyen equipos de automatización industrial, bienes de alta tecnología y equipo de investigación). La reducción de tarifas de hasta un 50% es aplicable a la importación de determinados equipos para el control o la reducción de la contaminación. El Foreign Investment Promotion Act permite las importaciones libres de impuestos de bienes de capital a inversores extranjeros que sean aptos de reducciones y exenciones generales de impuestos.

Bajo el Acuerdo Internacional de Telecomunicaciones (ITA) relativo al comercio de ordenadores, semiconductores y equipos de telecomunicaciones, Corea del Sur reducirá gradualmente los derechos arancelarios sobre estos productos. Cabe señalar que los componentes, partes y otros materiales utilizados en la fabricación de estos productos ya estaban exentos del pago de aranceles desde mayo de 2001. Asimismo, en abril de 2006 entró en vigor un acuerdo para eliminar los aranceles sobre los chips MCP con Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Taiwán.

Otras iniciativas al auspicio de la OMC han permitido que Corea De Sur se encuentre en proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com