ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La civilización maya


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

OLMECAS

Hacia el año 1500 a.C, se instalaron en la zona sur de Veracruz, y parte oeste de Tabasco, los olmecas, "la gente del país del hule".

Este pueblo realizó obras de canalización, centros ceremoniales, usaba un registro de calendario. Los olmecas se adentraron en algunos conocimientos astronómicos, estudios de planetas y ciclos del calendario, y también, en el ritual del juego de pelota.

El jaguar representaba para ellos el centro del arte y la religión, lo que más destaca de los olmecas son las monumentales cabezas de piedra que llegan a medir hasta 3mts. de altura, que se supone que representaban a gobernantes, soberanos o dioses y estaban realizadas en monolitos de basalto de hasta 20 toneladas de peso, representaban también a seres sobrenaturales y figuras humanas.

Los olmecas están considerados por muchos investigadores, como los creadores de la primera civilización en Mesoamérica, la zona comprendida por gran parte de México y Centroamérica, conjuntamente con las culturas de pueblos posteriores, como la civilización maya, la azteca y la zapoteca. Su economía tenía como base fundamental, la agricultura, el principal cultivo era el maíz, así como el frijol, el cacao, la calabaza, etc.

MAYAS

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, Chichén Itza, Uxmal, entre otros.

Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos grande.

Estos desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos, realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudades principales, baños de vapor, inventaron también el falso arco.

Además inventaron el cero para así poder realizar operaciones matemáticas y su alimento principal era el maíz.

AZTECAS

Los aztecas dominaron en el Centro y Sur del actual México, en Mesoamérica desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un imperio muy organizado, destruido después por los conquistadores españoles.

Un elemento fundamental en el culto religioso eran los sacrificios humanos, que para los aztecas eran una especie de compensación o pago que los hombres daban a los dioses, el sacrificio más común consistía en arrancar el corazón a la víctima, ofreciéndolo en seguida al Dios.

Los aztecas, que se hacían llamar a sí mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com