ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion Maya


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

CIVILIZACION MAYA

ORGANIZACIÓN POLITICA:

Los mayas se organizaron a partir de grandes ciudades -estados, gobernadas por el *Halac Uinic, cuyo cargo era hereditario y cumplía funciones políticas, económicas y religiosas (recolectaba impuestos y dirigía la política exterior e interior). Pero su poder no era absoluto. Las ciudades también contaban con un Consejo de Estado , formado por los jefes principales, sacerdotes y consejeros.

Cada jefe local o *Batab tenía a su cargo el gobierno de un sector de la poblacion y era representante del Halac Uinic ante ésta, pero no podía cobrar impuestos.También tenía a su cargo los soldados de su sección . El poder militar lo ejercía el *Nacom, elegido cada tres años. Los funcionarios menores (*Tupiles) ejercían funciones de policía, ya que se encargaban de hacer cumplir la ley.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

La sociedad maya se dividía en cuatro niveles claramente diferenciados:

1. Los ahahuab: eran los miembros de la nobleza, descendientes de los clanes fundadores de cada ciudad-Estado. Disfrutaban de todos los privilegios y accedían a los principales cargos administrativos, religiosos y militares. Cada noble formaba a su hijo mayor para que herede su importante empleo.

2. Los poolom: eran los comerciantes profesionales. Gozaban de riqueza y reputación. También se les consideraba nobles, ya que descendían de los putunes, legendarios navegantes y mercaderes de tiempos fundacionales.

3. Los huinicoob: eran los hombres del pueblo, dedicados principalmente a las tareas agrícolas, pesqueras y artesanales. Debían pagar tributos y trabajar como albañiles o carpinteros en las obras públicas que ordenaban los gobernantes.

4. Los pentacoob: eran los prisioneros de guerra convertidos en esclavos. También eran esclavizados los huinicoob que cometían delitos. Su condición era hereditaria. Muchos de ellos eran sacrificados en las fiestas religiosas.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA:

La economía de los mayas estuvo basada en el cultivo de la tierra, y en el comercio. El desarrollo de la gran civilización maya residió en el sistema conocido como “agricultura de milpa”, obteniendo grandes cosechas de maíz año tras año.

Al principio comerciaron mediante el trueque, con pescado, miel, conchas, obsidiana, sal, cacao, plumas, etc.; después lo hicieron utilizando monedas, cuentas de jade, conchas marinas de color rojo, cascabeles y pequeñas láminas de oro. Las rutas comerciales fundamentales seguían el curso de ríos importantes en las costas del golfo de México, el Caribe y el Pacífico. Su dominación comercial se extendió desde América central hasta el centro de México y más allá.

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA:

Halach uinik, sacerdote y gobernador del kuchkabal (provincia).

Ah k’in may o ahau kan mai: sumo sacerdote.

Ah k’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, kin significa Sol, es decir ‘el que proviene del Sol’.

Ah nacom: sacrificadores.

Chilam: profeta.

Chá ako’ob: ayudantes.

ORGANIZACIÓN CULTURAL:

Se considera a los mayas como el pueblo que alcanzó el mayor grado de cultura en la América pre-hispánica, gracias a su floreciente ciencia astronómica con la cual establecieron dos calendarios que presuponían el conocimiento de su pasado más o menos mítico y, una concepción circular del tiempo, marcada por ciclos de 365 días, basado en la órbita de la tierra alrededor del sol y el otro de 260 días que era un calendario sagrado usado para predecir el futuro.

Las manifestaciones más elevadas en el campo de la cultura fueron sus realizaciones arquitectónicas, palacios de piedra (PETEN), pirámides, templos (UAXACTUN), plazas de juego de pelota y casas de la comunidad.

Los maya fueron el primer pueblo de América en desarrollar una elaborada forma de escritura pictográfica o jeroglíficos, y tuvieron dos sistemas de numeración, ambos vigesimales.

ORGANIZACIÓN DEL CALENDARIO:

En el calendario maya coexisten tres cuentas de tiempo:

el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días)

el civil (haab, de 365 días)la cuenta larga.

El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ajau y 8 cumkú (en notación maya) que equivale, según la correlación generalmente aceptada,1 al 11 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano2

La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.

El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.

CIVILIZACION AZTECA

ORGANIZACIÓN POLITICA:

La figura política principal era el tlatoani (tlahtoāni 'orador, mandatario'), una especie de monarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com