ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conservación de la lengua vasca


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  228 Visitas

Desde el siglo III. A. c., Roma conquistó todo el sur de Europa y el norte de África, y el latín sustituyó a todas las lenguas indígenas del imperio con la única excepción del griego, el albanés y el vasco aunque estas lenguas, no obstante, redujeron considerablemente su extensión territorial. En la conservación de la lengua vasca, fue fundamental la resistencia a la romanización cultural y lingüística, que fue pacífica porque no consistió en la resistencia armada como la que presentaron los celtíberos en Sumancia y los cántabros y los astures en las guerras cántabras. La conservación de la lengua vasca fue un hecho excepcional dentro del contexto europeo pero, además de su sustitución por el latín en gran parte de su territorio (Aquitania), la lengua vasca tuvo que pagar un precio por haberse conservado: la fuerte latinización y posterior romanización de su vocabulario, su morfología y, posiblemente también, su sintaxis.

La conservación de la lengua vasca ha sido debida, en gran parte, al aislamiento geográfico que ha tenido el País Vasco y a las características peculiares de su origen sin olvidar, evidentemente, las causas económicas, sociales, culturales y religiosas.

La cristianización fue tardía, y a ella sobrevivió la lengua vasca igual que lo había hecho a la indo europeización e igual que ocurrió en la Edad Media, que es de cuando datan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com