ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura Xincas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Informes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

LOS XINCAS

No se conoce el origen de los Xincas, en el período post-clásicosu territorioabarcaba una franja estrecha que se extendía a lo largo de lo queahora es Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.Se sabe de ellos desde la época de la conquista, cuando Pedro de Alvarado losencontró en 1524, después de atravesar el río Michatoya.El número de Xincas es muy pequeño (100 a 300) porque en el período de lacolonia su población fué trasladada a diferentes lugares, lo que los puso en peligrode que el pueblo xinca se terminara.El pueblo Xinca espera conocer sus raíces y así recuperar su idioma y sustradiciones culturales.Se sabe que en Chiquimulilla, los Xincas recolectan sal y pescan, y los que vivenel área rural cultivan maíz.En el tercer domingo de mayo, como todos los años se lleva a cabo el MedioMaratón Internacional de Atletismo, con un recorrido de 21 kilómetros (Cobán-Carchá), con meta final en Cobán. Para este acontecimiento se invitan a atletas devarios, países quienes mandan a sus representantes. A finales del mes de julio previo a la celebración de la feria departamental seorganiza al FESTIVAL FOLKLÓRICO NACIONAL DE COBAN. Se trata de unafiesta de etnias indígenas de origen maya, garífuna y xinca, cuyo propósito esenaltecer y mostrar sus tradiciones, costumbres, bellas artes, etc.

IDIOMA:

En la actualidad, el xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a losantiguos mayas, está en franca desaparición, pues lohablan apenas entre 100 y 250 personas.

Comida xinca

Se sabe que en Chiquimulilla, los Xincas recolectan sal ypescan, y los que viven el área rural cultivan maíz.

Vestuario

El traje de la mujer, casi noha cambiado, teniendoespecial cariño la gente indígena en conservarlo,salvo algunas piezas que se ven solamente en lasgrandes ceremonias.

Consta de güipil blanco de “Kembil”, o “Pikbil”, lo

confeccionan en telares de mano y tienen laparticularidad de que el tejido conlleva en sí figuras decantaritos, venados, marquesotes o bien la mata detabaco.LA ENAGUA, es de color azul oscuro, con cuadriculapequeñísima, que llega hasta el tobillo.EL PERRAJE, es de color verde o blanco y rojo, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com