ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura de los Xincas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  Informes  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 3

Estudiante de carrera tradando de suscribirse para ver algo sobre los xincas

Xincas:

La cultura de los Xincas es muy interesante ya que podemos observar la riqueza de las tradiciones de cada departamento o lugar donde hay grupos Xincas se dice que estos grupos se están extinguiendo, también se dice que fueron uno de los pueblos que mayor resistencia opusieron a la conquista, según narran las crónicas del español Bernal Díaz del Castillo, quien acompañó a Pedro de Alvarado durante el sometimiento de los pueblos mesoamericanos. Uno de los primeros esfuerzos que se realizan es salvar su idioma, base de la cultura, y para ello fue creado el Consejo del Pueblo Xinca, que está realizando un estudio gramatical con ayuda de sus pocos habitantes. Si su presente y futuro son inciertos, su pasado tampoco resulta muy claro, aunque una cosa es fehacientemente cierta: no son descendientes de los mayas pero habitan en el territorio de Guatemala desde mucho antes del arribo de los europeos.

Territorio:

Antes de la conquista el territorio Xinca abarcaba lo que hoy en día se conoce como Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa

Costumbres:

Nuestros antepasados Los Xinkas, eran personas muy humildes y sencillas que vivían en casas construidas de sacate y bajareque, las familias más lujosas usaban cotones de manta hasta la pantorrilla, caites de cuero crudo, vivían de la pesca y la casería. El cotón y el tamal de viaje eran componentes de cultura Xinca, entre sus hábitos más comunes encontramos que se levantaban a las cuatro de la mañana y dejaban de trabajar a las cinco de la tarde, antes de que llegara la hora de la oración. El tamal de viaje no solo era comida, sino que era uno de los compañeros de viaje de los Xincas. Entre cuyos ingredientes rituales estaba la ceniza como un símbolo de la vida y la muerte.

Entre su folklore encontramos, que acostumbraban el baile de los moros.

El tiocinta, era una planta parecida a la milpa, a los tres años produce maíz y nuestros antepasados la aprovecharon para sacar semilla de maíz y producieron sus alimentos como la tortilla.

La tierra estaba limpia, no había vegetación, solo se veían piedras y rocas de color amarillo y negro, en las hondonadas solo se veían chaparros de colochillo, antes Jutiapa se llamaba San Cristóbal de Jutiapa y a sus pobladores se les llamaba los Indios Justicia.

La gente de la comunidad eran humildes y sencillos, sus conocimientos eran naturales y por todo eso les han llamado brujos, ellos fabricaban sus dormitorios en el suelo, hacían unas zanjas dibujando sus cuerpos, para sentarse usaban piedras y trozos de madera. Usaban la chicha como el fresco favorito de la familia y a la chicha fuerte también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com