ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina Truman


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Exámen  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Mari luz Micha Etunu

El fin de la segunda guerra mundial produjo cambios en el conjunto de la situación mundial. La derrota de Alemania y Japón, los dos países más militaristas y agresivos. Esto supondría la derrota del fascismo, la pérdida de las posiciones mundiales del capitalismo, la fuerza del movimiento antifascista y la separación del capitalismo de unos cuantos países de Europa central y sudoriental.La importancia de la URRS aumentó después de la guerra. Esta nación fue decisiva para derrotar tanto a Alemania como a Japón. Esto hizo que los países democráticos del mundo se fijaran en la URRS.

La única finalidad que plantea la doctrina Truman es un expansionismo ideológico y político del pensamiento estadounidense. Esto apuntaba a la consolidación del monopolio de estados unidos sobre el mercado internacional , el cual se ha llegado a establecer a consecuencia de la desaparición de sus dos mayores competidores (que fueron Alemania y Japón) y por la debilidad de sus socios europeos (Francia e Inglaterra; estos dos países tenían que lidiar con los gastos de la guerra y las luchas anticolonialistas que se estaban produciendo en estas).

Esta doctrina cuenta con un programas de mediditas militares, económicas y políticas, cuya función sería la de establecerse sobre todos los países a los que apunta el expansionismo americano, la dominación política y económica y reducirlos a estados satélite de estados unidos.

Pero la URRS estaba en contra de este movimiento expansionista que estaba tomando su rival ideológico. Con su creciente influencia debido a su ideología antifascista y antiimoerialista y con el apoyo de la gente obrera que no deseaba una nueva guerra imperialista en provecho de los opresores…

Es decir que el pensamiento soviético, el comunismo soviético, estaba en auge entre los países que recientemente avían logrado salir del colonialismo y entre gran parte de los países europeos que habían sufrido una dura contienda durante la guerra.

Tras la guerra i bien empezada la posterior guerra fría (este enfrentamiento entre EEUU y la unión soviética) Alemania fue dividida. Un bloque o una parte del país le pertenecían a las fuerzas alidadas en la segunda guerra mundial (Francia, Inglaterra y estados unidos) y el otro lado le pertenecía a la URRS peró en el caso de Berlín, la capital del país, fue dividida también. Esta división ideológica entre el este y occidente se vio con más claridad cuando de manera abrupta se alzó un muro que separó la capital alemana. Este muro permaneció intacto hasta bien finalizada la guerra fría, la cual ganó estados unidos.

La segunda guerra mundial fue provocada a causa de unos países que quisieron imponer su voluntad y su modo de vivir a otras naciones, por lo tanto los objetivos principales de la política de estados unidos una vez finalizada la guerra fue crear las condiciones en las cuales las naciones tuvieran un modo de vivir libre. Pero este objetivo no podía alcanzarse sin “ayuda de dichos pueblos libres” a preservar sus instituciones y su integridad frente a los movimientos agresivos que trataban de imponer regímenes totalitarios, es decir, para que se vieran las condiciones de libertad que buscaban los norteamericanos debían prevenir que los países estuvieran libres del bloque comunista al cual le habían declarado la guerra, una guerra ideológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com