ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría.La Doctrina Truman


Enviado por   •  9 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La Guerra Fría fue un conflicto geopolítico que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. El enfrentamiento duró más de cuatro décadas y fue caracterizado por la competencia política, ideológica, económica y militar entre las dos superpotencias. Durante este periodo, se produjeron varios eventos clave que influyeron en el desarrollo de la Guerra Fría, incluyendo la Doctrina Truman, la formación de la OTAN y del Pacto de Varsovia, la Crisis de los Misiles de Cuba, entre otros. En este ensayo, se analizarán los eventos más significativos de la Guerra Fría y cómo afectaron las relaciones internacionales durante este periodo.

La Doctrina Truman

El inicio de la Guerra Fría se suele situar en el momento en que el presidente estadounidense, Harry S. Truman, declaró la Doctrina Truman en marzo de 1947. Esta política estableció que los Estados Unidos apoyarían a cualquier país que estuviera siendo amenazado por la expansión del comunismo. La Doctrina Truman surgió después de que los soviéticos cerraran el acceso terrestre a Berlín, y fue la primera medida que tomó Estados Unidos para contener la expansión del comunismo. La política dio lugar a una serie de intervenciones militares y de ayuda económica en países que luchaban contra insurgentes comunistas, como Corea del Sur, Vietnam y Afganistán.

La formación de la OTAN y del Pacto de Varsovia

En respuesta a la creciente influencia de la OTAN, la Unión Soviética estableció el Pacto de Varsovia en 1955, una alianza militar de países socialistas en Europa del Este. Estas dos alianzas militares se convirtieron en los pilares de la Guerra Fría, ya que cada una de las superpotencias buscaba establecer su dominio sobre el otro. La OTAN y el Pacto de Varsovia estaban destinados a ser fuerzas contrarias, y cualquier conflicto entre ellos podría haber provocado una guerra a gran escala.

La carrera armamentística

Durante la Guerra Fría, las dos superpotencias compitieron por desarrollar la tecnología militar más avanzada. Esto llevó a una carrera armamentística que se caracterizó por la producción de armas nucleares y sistemas de defensa. La carrera armamentística alcanzó su punto máximo durante la década de 1960, cuando ambas superpotencias tenían suficientes armas nucleares como para destruir el mundo varias veces. Esta competencia armamentística se convirtió en una gran preocupación para la comunidad internacional, ya que la amenaza de una guerra nuclear era cada vez mayor.

La Crisis de los Misiles de Cuba

La Crisis de los Misiles de Cuba fue uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría. En octubre de 1962, los Estados Unidos descubrieron que la Unión Soviética había instalado misiles nucleares en Cuba, lo que representaba una amenaza directa para la seguridad de los Estados Unidos. El presidente Kennedy ordenó un bloqueo naval de Cuba y exigió la retirada de los misiles soviéticos

La Guerra Fría fue un período de tensiones políticas y militares entre las dos superpotencias de la época, Estados Unidos y la Unión Soviética, que se extendió desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Este conflicto fue el resultado de diferencias ideológicas y políticas profundas entre los dos países, que dieron lugar a una lucha por la influencia y el poder en todo el mundo.

En este ensayo, analizaré los antecedentes, causas y consecuencias de la Guerra Fría, incluyendo las diferentes etapas del conflicto, los eventos más importantes que tuvieron lugar durante ese período y el impacto que tuvo en el mundo y en las relaciones internacionales.

Antecedentes

Los orígenes de la Guerra Fría se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética, junto con otros aliados, lucharon contra las potencias del Eje. Si bien ambos países tenían un objetivo común, la derrota de la Alemania nazi, sus diferencias ideológicas y políticas pronto comenzaron a hacerse evidentes.

Una de las principales fuentes de tensión fue la forma en que los Aliados trataron a la Unión Soviética después de la guerra. A pesar de que la URSS había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales en la guerra, los Estados Unidos y Gran Bretaña se negaron a reconocer la contribución soviética a la victoria y se mostraron reticentes a conceder a la URSS la influencia que creían que merecía en la Europa de posguerra.

Además, los Estados Unidos y la Unión Soviética tenían sistemas políticos y económicos muy diferentes. Mientras que los Estados Unidos eran una democracia capitalista, la Unión Soviética era un estado socialista gobernado por el Partido Comunista. Estas diferencias ideológicas eran profundas y crearon un abismo entre los dos países que fue difícil de superar.

Causas

Hay varias causas que contribuyeron al inicio y la escalada de la Guerra Fría:

La expansión del comunismo soviético: A medida que la Unión Soviética se expandía después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos comenzó a temer que el comunismo se extendiera por todo el mundo y amenazara sus intereses.

La carrera armamentística: Ambos países se embarcaron en una carrera armamentística para construir armas nucleares y otros sistemas de armas avanzados. Esta carrera aumentó la tensión y el riesgo de un conflicto nuclear.

Las intervenciones militares: Ambos países se involucraron en intervenciones militares en otros países en un intento de promover sus intereses y extender su influencia. Estas intervenciones a menudo llevaron a conflictos violentos y aumentaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com