ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia romana y parentesco


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  441 Visitas

La familia romana y parentesco

No se trata de un parentesco basado exclusivamente en los lazos de sangre, como podríamos entender hoy este concepto, sino que los romanos lo entendían en base a tres nociones diferentes.

PARENTESCO AGNADO

Los parientes agnados son todos los miembros de la familia emparentados con el pater familias y sus descendientes exclusivamente a través de vía masculina.

Pater familias: Es un término latino para designar al "padre de la familia."

PARENTESCO COGNADO

Los parientes cognados, por el contrario, serían todas las personas emparentadas con el pater familias y sus descendientes por lazos de sangre que vienen por vía femenina, es decir, a través de la esposa.

Las diferencias entre agnados (agnatio) y cognados (cognatio) es que los primeros gozaban de una serie de privilegios de cara a herencias y sucesiones intestadas, encontrándose en una situación de preferencia frente a los cognados; también existía distinción de cara a la sucesión patrimonial cuando no había testamento; asimismo, los agnados eran preferidos para ejercer la tutela de los menores o de las mujeres. Es decir, que siempre serán preferentes a los parientes de la vía femenina.

PARENTESCO GENTILICIO

Los parientes de la gens o el grupo gentilicio. En latín, una gens era el conjunto de familias descendientes de un antepasado común. En todo caso, ese antepasado solía ser mítico o legendario, y su existencia histórica real era dudosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com