ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Romana


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  4.884 Palabras (20 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 20

El objetivo del presente trabajo es analizar la Familia Romana siguiendo el método Ontológico, que utilizamos para investigar y conceptuar y definir con precisión cada uno de las instituciones jurídicas, el Etiológico, que consiste en indagar cuales fueron las causas porque surgieron, y el Evolutivo que consiste en pesquisar su desarrollo histórico durante todas las etapas que atravesó Roma en su historia.

ROMA

Hacia el año 1000 a. de C. llegó a la región del Lacio uno de los grupos del pueblo itálico, los latinos. En las colinas junto al río Tíbar fundaron pequeños poblados y se unieron a las Confederación Latina, Una de éstas aldeas, la futura Roma, fue invadida por los etruscos. Estos la urbanizaron y la protegieron con murallas, haciendo de ella una auténtica ciudad. A finales del siglo VI, los romanos expulsaron a los etruscos y cambiaron a los antiguos reyes por una república. Aparecen en este momento dos instituciones que tendrán gran importancia en la historia romana: el senado y los cónsules

Los romanos se adueñaron de la Italia central al vencer a los poderosos samitas los galos, los etruscos y los umbríos. Finalmente, tras la victoria sobre Tarento y su posterior ocupación en el año 264 Roma dominaba ya toda la península Itálica.

FAMILIA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA ROMANA.

Cuando la civitas fue tomando para sí las funciones políticas de las gens, éstas fueron perdiendo vigencia y de ellas fueron resultando agrupamientos familiares que en su estructura denotaban todavía aquel carácter político de las primitivas gentes.

El concepto moderno, familia – en sentido estricto-, es el conjunto de dos o más individuos ligados entre sí por un vínculo colectivo, recíproco e indivisible, de matrimonio, de parentesco o de afinidad, que constituye un todo unitario. Pueden incluirse en el término familia personas difuntas o por nacer, las personas que contraen entre sí un vínculo legal que imita al vínculo del parentesco de sangre (adopción).

Los romanos tuvieron una concepción muy particular de la familia, la que debido a la falta de solidez de la organización estatal de los primeros tiempos de Roma se convirtió en un organismo vital dentro de la civitas. A semejanza de la gens se organizó bajo potestad de un jefe – el PATERFAMILIAS- con poderes absolutos de orden político, judicial y religiosos

El concepto familia aparece con varios significados:

*Familia propio iure dicta (llamada de derecho propio) que era el conjunto de personas libres que se encuentran bajo el poder de un PATERFAMILIAS.

*Communi iure dicta (llamada de derecho comunitario)- el complejo de personas libres que se hubieran encontrado sometidas al poder de un mismo PATERFAMILIAS, antepasado común, si éste estuviera con vida todavía.

*También familia aparece en algunos textos para indicar ese conjunto de personas que cree descender de un mítico antepasado común – bajo cuyo poder estrían, de vivir todavía – bajo el nombre de GENS.

* También con el nombre de familia se alude al conjunto de cosas sujetas al poder de un PATERFAMILIAS y que forman una masa patrimonial o hereditaria: se habla así de la actio familiae erciscundae o del familiae emptor.

* Hasta se usa familia para referirse al conjunto de todos los esclavos sometidos al dominio de un PATERFAMILIAS

Lo característico de la familia típicamente romana, fue el sometimiento de El común denominador de todos estos significados está dado por el sometimiento al poder de un PATERFAMILIAS: ese es el pivote alrededor del cual se estructura cada uno de esos aludidos complejos de personas o cosas organizados jurídicamente como un todo, como un corpus.

Lo característico de la familia típicamente romana fue el sometimiento de todo los miembros a una sola autoridad del paterfamilias, señor o soberano del grupo y no “padre de familia” PATERFAMILIAS significa cabeza libre, esto es, persona no sometida a potestad alguna. El vocablo PATERFAMILIAS indicaba una situación de independencia jurídica, una ausencia de sumisión a potestad.

Era tan fuerte la unidad de la familia romana, tan absoluto el poder del pater sobre personas y cosas, que ya los mismos romanos tenían cabal conciencia de que se distinguían en eso de los otros pueblos.

El testamento es la designación por el pater de su sucesor en el gobierno familiar.

LAS POTESTADES DEL PATER.

Los paters tenían un poder unitario y absoluto. Ese poder estaba designado por la palabra manus (mano), para que luego comience a utilizarse la palabra mancipium, con el significado de adquisición y detención de la manus.

Con el tiempo, en la medida en que una sociedad más compleja y una elemental reflexión sobre las experiencias jurídicas iban perfilando distintos objetos, aspectos y modalidades de aquel poder, vivenciado al principio como simple y unitario, habríase originado una correlativo especificación en las denominaciones: el poder sobre los libres (patria potestas), el poder sobre la mujer (la antigua manus), el poder temporario sobre alieni iuris de otras familias entregados in causa mancipi (mancipium), el poder de disposición sobre las cosas y esclavos (propiedad primero y luego llamada dominium).

PARENTESCO

Nombre que designa un género de relación permanente entre dos o más personas , que puede tener como lazo aglutínate la sangre , el origen o un acto reconocido por la ley.

En roma existió un parentesco civil o agnación y uno natural o cognación. También la legislación romana reconoció un tercer vínculo parentelar, la afinidad, que se formaba entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro cónyuge.

La relación de parentesco se mide por grado. Entre ascendientes y descendientes en línea recta hay tantos grados como generaciones

LA PATRIA POTESTAS.

Originariamente la patria potestad importaba poder y no deberes ni obligaciones hacia los sujetos a ella. Pero a través de restricciones y cargas llegará a ser considerada un officium (deber) de asistencia y protección.

La patria potestad justinianea se diferencia de la moderna en que: a) corresponde al varón y no a la mujer, b) incumbe al ascendiente más remoto y no al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com