ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gallina degollada


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  2.494 Visitas

Página 1 de 2

La gallina degollada

 Identifica las acciones y sus relaciones.

1. Mazzini y Berta tienen un hijo a los 14 meses de matrimonio.

2. La criatura creció bella y radiante hasta que una noche sufre unas terribles convulsiones… Quedando profundamente idiota, baboso, colgante, muerto.

3. El médico le dice a Mazzini que probablemente la condición de su hijo era herencia de su madre quien tiene un pulmón que no sopla bien.

4. Mazzini redobló el amor a su hijo. Consolándose a sí mismo y a Berta.

5. Deciden tener otro hijo a ver si este sí nacía normal. Así nació su segundo hijo pero desgraciadamente a los 18 meses las convulsiones volvieron y al día siguiente amaneció idiota.

6. Volvieron a quedar embarazados y esta vez de mellizos con los que se volvió a repetir la historia.

7. A raíz de estas decepciones continuas, Berta y Mazzini empiezan a pelearse pero entre tanto nuevamente quedan embarazados con la esperanza de que esta vez pudiesen salir bien librados.

8. Así nace una niña, Bertita, esta no se enfermó: era la consentida, le daban todo. Hasta que un día enfermo de meningitis.

9. Y empezó el pánico a reinar en los esposos: se empezaron a insultar hasta que Bertita despertó.

10. Al día siguiente los esposos ordenaron a María, su sirvienta, que matara una gallina. Mientras esta lo hacía, los cuatro idiotas observaban detenidamente como esta lo hacía.

11. Un tiempo después Mazzini, Berta y Bertita llegaron a casa pero primero pasaron a saludar a la vecina, Bertita logró escabullirse e ir a su casa, se acercó a los cuatro idiotas y empezó a jugar tratando de subirse al cerco pisando en una caja de kerosene.

12. Bertita a punto de caerse es tomada por los cuatro idiotas y llevada a la cocina donde fue degollada tal como la gallina.

13. En eso llegan Mazzini y Berta alterados por escuchar gritos de su pequeña hija, al entrar a la cocina logran ver el charco de sangre y a Bertita muerta…

 Señala el tiempo en que transcurren las acciones y si siguen un orden cronológico.

Quiroga narra en pasado. No ocurre un desorden cronológico, todas las acciones siguen una secuencia según los acontecimientos, sin embargo se inicia describiendo a la familia Mazzini-Ferraz.

 Distingue los diversos registros del habla.

Están presentes el coloquial y el culto, en el culto se incluye al literario.

Literario

o “El médico lo examinó con esa atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com