ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra cristera. A fines del gobierno de Álvaro Obregón estalló el conflicto entre la iglesia y el estado


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

A fines del gobierno de Álvaro Obregón estalló el conflicto entre la iglesia y el estado, conocido como la "Rebelión Cristera" que se prolongó hasta el gobierno de Emilio Portes Gil.

La armonía entre las ya mencionadas se vio turbada por la constitución de 1917, el cual sometía el poder religioso al civil y limitaban sus actividades. Estas medidas en contra de la iglesia provocaron reacciones de muchos católicos.

Así que se fundaron diversas organizaciones, algunas de ellas son:

• Operarios Guadalupanos

• Liga de Estudiantes Católicos

• Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM)

• (otra que ya existía) Caballeros de Colon

El estallido del conflicto al parecer algo sin mucha importancia:

En 1923 se comenzó a construir un templo en nombre de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, Guanajuato; para realzar este acto, la Iglesia invito al Legado Apostólico, monseñor Ernesto Philipi, para que bendijera la primera piedra y oficiara una misa.

Obregón considero que esto sería un desafío hacia la Constitución, ya que esta establecía que para ejercer el ministerio de cualquier culto era necesario ser mexicano desde nacimiento y expulsó al delegado.

Calles publicó el artículo 130 constitucional llamada ley calles y pretendió explicarla rigurosamente, ordenado que los sacerdotes extranjeros salieran del país y a sí establecer un límite entre el no. de sacerdotes.

Calles también intentó fundar una nueva institución a la que llamó Iglesia Católica Mexicana en la cual no reconocía la autoridad del papa.

En julio de 1926, ordenaron la suspensión de cultos en todas la iglesias y los sacerdotes se refugiaron en la clandestinidad. Ante esto, los católicos se levantaron en armas en contra del gobierno al grito de ¡Viva Cristo Rey!.

En junio de 1929 había 50 000 cristeros peleando lo que significaba una fuerte amenaza contra el estado mexicano.

Dwinght Morrow, dio fin a la guerra n la que murieron más de 200 000 personas; la ley de calles se suspendió, los rebeldes fueron indultados y la Iglesia reanudo los cultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com