ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la creación de los bancos en Venezuela


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

La participación del Estado llegó en 1928 bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, con la creación de dos bancos especializados para incentivar el sector agrícola y de construcción de viviendas populares, el 13 de junio de 1928 se establece el Banco Agrícola y Pecuario y poco después el 30 de ese mismo mes se crea el Banco Obrero. En 1937 es creado por ley el Banco Industrial de Venezuela con el objetivo de financiar e impulsar el desarrollo industrial del país.

Antonio Guzmán Blanco sentó las bases legales para el establecimiento de bancos en Venezuela, luego Eleazar López Contreras fue quien se encargaría de la modernización de la banca con la creación del Banco Central de Venezuela y una ley de bancos que logró la creación de la superintendencia de Bancos (Sudeban) y el Consejo Nacional de Bancos.

A partir de 1940, hubo una gran expansión en el sistema bancario con la creación de diversas instituciones, los cuales mas adelante se fueron fusionando con otros bancos para así lograr hoy en día la consolidación de muchas de las entidades bancarias del país.

Para el año 1989, en donde ocurrió la explosión social en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y seguido de los dos intentos de derrocamiento, Venezuela se fue hundiendo poco a poco en un sinfín de endeudamientos trayendo como consecuencia la crisis bancaria de 1994, en donde varios bancos comenzando con el Banco Latino y muchos otros pertenecientes al Grupo Latinoamericano Progreso asi como también el banco mas antiguo hasta el momento el Banco de Maracaibo, tuvieron que ser liquidados. Otros fueron vendidos a capital extranjero como fue el caso del Banco de Venezuela y el Banco Consolidado. Toda esta crisis fue superada en 1996.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com