ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Síntesis  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

REPULICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES

ASIGNATURA: VISIÓN COMTEMPORANEA

ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS

Profesor: Alumnos:

Hernández Eliecer García Neyra

C.I. 17.075.977

Olivares Esteban

C.I. 17.475.541

Caracas, julio de 2013

ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS

1935 - 1941

CREACION DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

El Banco Central de Venezuela fue creado el 8 de septiembre de 1939, durante el gobierno de Eleazar López Contreras, mediante una ley publica en la Gaceta oficial nº 19.974. Fue opuesto por los sectores económicos del país, para ser considerado como una amenaza para la estabilidad monetaria del país ya que los ciudadanos temían que terminarían financiado el gasto de la nación. Esto trajo como consecuencias demandas por constitucionalidad y resistencia a cumplir con la ley que lo creaba.

PLAN TRIENAL

Este plan surgió como instrumento para consolidar los logros alcanzados con el Programa de Febrero, el cual se basaba en tres consignas; educar, sanar y poblar. Este plan fijó programas específicos para cada aspecto, estableciendo el presupuesto correspondiente para su realización.

EL PROGRAMA DE FEBRERO

El 21 de febrero de 1936 el Presidente López Contreras dio a conocer el llamado Programa de Febrero, en el cual hacia un diagnóstico de las áreas problemáticas del país y de las soluciones más convenientes para enfrentarlas. Tuvo efectos políticos inmediatos para el gobierno, cuando algunas organizaciones políticas continuaron proponiendo programas de mayor democratización política y económica para el país. El Programa de Febrero fue el primer gran proyecto de reforma del Estado moderno.

PRIMERA GRAN HUELGA PETROLERA EN VENEZUELA

El 14 de Diciembre de 1836, estalla la primera huelga petrolera en Cabimas, estado Zuliay a su ves es la primera huelga antiperealista de nuestro pais. La cual produjo cambios en las condiciones laborables y de los trabajadores. Ya que ellos exigian mejoras salariales como por ejemplo; aumento de salario, servicio de agua potable, la cual obligo a las companias petroleras a ir introduciendo una serie de mejoras sucesivas en las condiciones de vida de los obreros.

CREACION DE LA GUARDIA NACIONAL

Fue creada el 4 de agosto de 1937, por disposición del presidente López Contreras, se crea la Guardia Nacional, que se encontraba conformada por los 4 componentes que son: El Ejército, la Armada y la Aviación. Estos tenían como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación.

LA FUNDACIÓN DE CIUDAD OJEDA

El presidente Eleazar López Contreras, decreta la fundación de Ciudad Ojeda, el 19 de enero de 1937, como un núcleo para albergar los habitantes de la población de lagunillas de Aragua. Esta construcción se inicia en el mes de julio y participan en la tarea el Gobierno venezolano y las compañías petroleras. La primera etapa concluye el 9 de julio de 1939, sin embargo los pobladores fijaron como fecha de fundación el 13 de diciembre, día de Santa Lucía y patrona de la ciudad.

MANIFESTACIÓN DEL 1 4 DE FEBRERO DE 1936

El 14 de Febrero de 1936. Tras diversos tipos de presión pública y manifestaciones estudiantiles, el Presidente López Contreras se ve forzado a liquidar el gomecismo que aún imperaba en su recién fundado gobierno. Esta actitud enardeció más a la población caraqueña, que duplicó su oposición al régimen.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE CARACAS

Es uno de los más importante y antiguos del país. Entre sus exposiciones permanentes resaltan las de arte egipcio, cerámica china, arte latinoamericano, europeo y norteamericano, fotografías, dibujos, estampas, arte contemporáneo y la colección de cubismo.

CREACIÓN DEL INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL

El Presidente de la República Eleazar López Contreras dispuso por decreto ejecutivo crea en esta ciudad una Escuela de Educación Superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional, destinado a formar el profesorado para la enseñanza secundaria. Con el fin de cooperar con el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio y a fomentar el estudio de los problemas educacionales y de la orientación vocacional,

FIRMA DEL TRATADO DE LIMITES CON COLOMBIA Y VENEZUELA

El 5 de abril de 1941 Venezuela y Colombia firman en Cúcuta el Tratado sobre demarcación de fronteras y navegación de los ríos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com