ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La implantación del Liberalismo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  Informes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

La implantación del Liberalismo en España se llevó a cabo en un clima de inestabilidad generalizada y con una carencia importante: la de una base social amplia

que respaldase los cambios . La burguesía era una clase poco numerosa al contrario que las masa populares, pero para éstas la democracia y sus instituciones (sufragio, Constitución...) no eran un fin en sí mismo, sino una forma de conseguir mejoras de vida, por eso cuando se movilizaban sus demandas eran rechazadas por las clases dominantes.

Aunque legalmente se vivía en un régimen constitucional con frecuencia se imponía el estado de excepción, en el que la autoridad militar tenía amplios poderes (dictadura militar encubierta). Estas circunstancias explican la gran influencia de los militares, de tal manera que los hombres fuertes de la política española hasta el último tercio del S. XIX fueron generales o espadones: Narváez, Espartero, Serrano, Prim...

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

De las divisiones y enfrentamientos dentro de las filas liberales surgieron dos grandes partidos: Moderados y Progresistas .Pero no eran partidos como los actuales, sino agrupaciones similares a un club social, con una disciplina débil y con fuertes personalismos y “camarillas”. Los dirigentes fueron casi siempre altos mandos del ejército (“los espadones”).

-Partido Moderado.-el grupo más conservados del Liberalismo .Su lema “orden y propiedad”. Su base social eran terratenientes castellanos y andaluces (de origen noble o burgués), industriales catalanes .Políticamente defienden la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, un sufragio censitario muy restringido (rente mínima 400 reales de contribución directa), acuerdos con la Iglesia Católica, limitación de las libertades y control de los ayuntamientos. Entre sus líderes destacan: el general Narváez, el espadón de Loja, y con menor relevancia González Bravo y Bravo Murillo.

-Partido Progresista.-agrupaba a sectores de las clases medias, pequeños grupos de burguesía terrateniente, algunos sectores obreros de las grandes ciudades.Defienden la soberanía nacional, sufragio censitario (200 reales), libertades más amplias, política religiosa más laica. Entre sus líderes destacan Baldomero Espartero, Juan Prim .

El partido que detente más tiempo el poder fue el Moderado: dominio moderado con breves paréntesis progresistas.

Los demás partidos, muy minoritarios quedaron excluidos del acceso al poder (demócratas , republicanos ) .

Por lo que respecta al Carlismo no constituyó partido político .La base será la cuestión dinástica y el apego al tradicionalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com