ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia de Estados Unidos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

La independencia de los estados unidos

El surgimiento de los estados unidos pone en evidencia, como las trece colonias británicas de América del norte formaron el escenario en el que, por vez primera, iban a ponerse en práctica las teorías políticas asumidas por las elites ilustradas europeas desde mediados del siglo XVIII. Su efecto ejemplificador sobre el viejo continente genero unas consecuencias que no tardaron en hacerse sentir.

     El reforzamiento del monopolio comercial en favor de la metrópoli y la presencia de un ejército británico en América financiado por los propios colonos, fueron las primeras decisiones de un conjunto de medidas que provocaron el descontento de los súbditos norteamericanos. (Grant, S y Mary,2014) nos dicen: el gobierno británico aprobó leyes que prohibían asentamientos de colonos al oeste de los Apalaches relegándolo a la administración inglesa, más el alza de impuestos sobre la exportación y producción de azúcar y melazas.

     El inicio del enfrentamiento armado comienza con el boicot al comercio británico y las presiones ejercidas por la burguesía de la metrópoli sirvieron para que las instancias gubernamentales suavizaran la política fiscal en América, aboliendo algunos de los impuestos citados. Sin embargo, las tenciones solo se deteriorarían como lo menciona (Bosch,2005) se produjeron revueltas, que fueron severamente reprimidas, como la matanza de Boston en 1770 y el cierre del puerto de Boston en 1773 por el saboteo a las mercancías de té dirigidas al comercio de las indias orientales que ostento un monopolio aprobado por el parlamento.

     En septiembre de 1774, representantes de las colonias se reunieron en filadelfia para consensuar la toma de decisión ante el continuo boicot comercial. Pero las relaciones llegaron a su punto de inflexión al no cambiar la marea, propiciando así la creación de sociedades revolucionarias y milicias secretas por todo el país. (Bonavia,2010) concluye: el 4 de julio de 1776 se declaró el estado de independencia y dando inicio a un conflicto en el que otras potencias europeas se aliaron con el fin de sacar provecho de la posición desfavorable en que se encontraba el imperio británico. Y, así pues, en el nuevo contexto internacional precipito el final del conflicto en 1783.

En conclusión, la autodeterminación del pueblo americano se impuso al llamado despotismo ilustrado y al término de la guerra este representaría la promesa de un nuevo sistema regente que, en contraste con las monarquías parlamentarias y absolutas, eran libre de estas ataduras eclesiásticas y políticas y lo que es aún más destacable fue la regulación de poderes ejecutivo, legislativo, judicial, estableciendo un equilibrio de poder garantizando así que ninguna de ellas ejerciera poderes dictatoriales. Estas acciones inspirarían a otros pueblos para combatir la tiranía y la opresión mas tarde en Francia y Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com