ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia de los Estados Unidos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

CURSO: 3er año

ESPACIO CURRICULAR: Historia

CONTENIDO: La independencia de los Estados Unidos

DOCENTE:

BIBLIOGRAFIA: Alonso, Marisa. “Historia Mundial Contemporánea”. Puerto de Palos.

OBJETIVOS:

 Conceptual: Interpretar el texto proporcionado a la clase.

 Procedimental: Armar un cuadro sinóptico.

 Actitudinal: Reflexionar acerca de la lucha por los derechos de todos los ciudadanos.

FASE DE INICIO

El docente dará inicio a la clase utilizando la técnica de “lluvia de ideas”, colocando en el pizarrón la palabra “independencia”, y preguntará “¿Qué entienden ustedes por Independencia?” Mediante las respuestas de los alumnos se procederá a una exposición dialogada, refiriendo al tema de la independencia de los estados unidos.

“La guerra de los siete años empezó en Europa entre Austria y Prusia, aliándose las demás potencias en el bando austriaco.

Esto trae grandes repercusiones en las colonias, de la siguiente manera: como Francia iba en el bando contrario de gran Bretaña y los colonos querían los territorios que los franceses tenían en América, los británicos decidieron dárselos para con su ayuda poder vencer a Francia.

La victoria sobre Francia en la guerra de los siete años fue lo que llevó a la secesión. Tras la guerra, Gran Bretaña, que atravesaba una situación financiera delicada, decidió que las colonias soportasen parte de su carga.

En 1765, el ministro británico, Greenville, hizo votar al parlamento unas tasas aduaneras sobre la melaza y el azúcar de la Antillas que entraban en América. Era un intento de aplicar sistemáticamente las leyes sobre el comercio colonial y de impedir el contrabando. Paralelamente al impuesto de timbre (Stamp Act) precisó que todos los actos jurídicos, públicos y privados, tanto en las colonias como en Gran Bretaña, debían ser transcritos en el papel sellado con timbre de Estado. Estas dos decisiones fueron muy mal vistas. El derecho de timbre suscitó un verdadero debate de principio. ¿Tenía derecho el gobierno inglés a percibir este impuesto? Los colonos sostenían que ningún ciudadano británico debía pagar impuesto si no había sido antes aceptado por él o por sus representantes”

El 4 de julio de 1776 era aprobada la Declaración de la Independencia sobre la base del borrador que redactó Jefferson. Los principios sustentados en aquel documento, con el cual se puso fin a la dominación inglesa”.

FASE DE INVESTIGACIÓN

El docente les otorgará el siguiente texto a los alumnos en la que ellos deberán leer detenidamente, y hacer un subrayado de ideas principales.

La Independencia de los estados Unidos

La colonización de América del norte había sido realizada por Inglaterra, que formó trece colonias que gozaban de un régimen de gobierno políticamente flexible. Al amparo de esta flexibilidad, las colonias se habían desarrollado comerciando entre sí y con la metrópoli, actividad por la que pagaban bajos impuestos. En la década de 1760, ante una difícil situación financiera motivada por las guerras iniciadas en Europa, Inglaterra decidió imponer nuevas contribuciones a las colonias.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com