ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legenaria ciudad de Zaruma conmemora sus cixii de independencia


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Informes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

LA LEGENARIA CIUDAD DE ZARUMA CONMEMORA SUS CIXII DE INDEPENDENCIA.

Zaruma, es la ciudad, quizá, la más importante de la provincia de El Oro por mantener a la vista ciertos rasgos de antaño que la prestigia ante el país y el mundo.

Ha sido tallada y moldeada por su propia gente a golpe de conservar sus tradiciones, su gastronomía a lo que se suma el agradable clima.

Nadie de los habitantes que están con vida la vio nacer cuando era un caserío. Los que inicialmente la fueron moldeando y construyendo ya no existen. Ellos se fueron dejando huellas de lo que fue esta zona. En ocasiones saqueada su vientre por la locura de la fiebre de oro, por empresas que sometieron a muchos nativos.

La fiebre libertaria cundió por todos los rincones de lo que sería la nueva patria. En 1820, aquel 26 de noviembre, se notaba en la población una especie de tensión, un ir y venir e gente, reuniones en residencias, corrillos callejeros ¡Se tramaba algo!.... Efectivamente la gente se volcó a las calles y realizo un hecho incruento en procura de la liberación el yugo español.

Comenzaron los ciudadanos a concentrarse en la plaza principal del pueblo y a dar gritos a viva voz de su deseo de libertad. Estaba encendida la llama de la rebelión en sus corazones y defenestraron a las autoridades españolas, las mismas que sin oponer resistencia por el ímpetu de la revuelta, abandonaron la Villa, convirtiéndose esta gloriosa fecha en historia, ya que en el entorno provincial, Zaruma es la única ciudad que celebra su independencia de España.

Entre los principales gestores de la independencia de están: Ambrosio Maldonado, Bonifacio Reyes y Gálvez, Antonio Barzalla, José María Román y tantos otros patricios de nuestra milenaria historia.

Zaruma secundaba los movimientos emancipa torios de Guayaquil, Cuenca, Loja, etc.

Como Zaruma en este tiempo pertenecía a la jurisdicción de Loja, nuestros patriotas redactaron a ese cabildo una comunicación en los siguientes términos:

Por los lazos fraternos con los que estamos unidos los de esta con los de aquella tenemos la satisfacción de hacer conocer a vuestra excelencia, que este generoso pueblo tuvo la gloria el 26 de noviembre del año en curs, de sacudir el yugo opresor de la nación española y adopto nombrar sus propias autoridades para la consolidación y el buen gobierno.

Primer año de Independencia.

Ambrosio Maldonado Bonifacio Reyes y Gálvez.

ALCALDE PATRIOTA GOBERNADOR POLITICO.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt