ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad y el humanismo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 2

La libertad y el humanismo

En el mundo moderno o post moderno donde la relatividad envuelve todo, la libertad sublime expresión de las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX, desde sus mismos cimientos en un sofisma de distracción. La libertad como expresión contra el régimen absolutista, contra la opresión y la falta de autonomía se revertió en el proceso de aplicación, se convirtió en una utopía para las subsiguientes generaciones.

No cabe duda de que la libertad junto a la democracia y la igualdad fueron conceptos políticos muy avanzados para su época, libertad de expresión, de movilización, de empresa, libertad de autodeterminación, de credo, entre otras, estas libertades fueron siendo desmanteladas poco a poco, mantenidas en el discurso, pero en la práctica sucumbieron ante la ambición de unos pocos. Libertad es poder, pero el poder no es para todos, una contradicción inherente en la teoría de los ideólogos burgueses.

Qué es mas libertad que tener la capacidad de hacer lo que se desee, sin estar al margen de las competencias ciudadanas y la moral, ser libre como bien se expresa en muchas cartas magnas es pues poder, no ser libre es no poder ser o hacer.

Sin embargo debemos reconocer que no tenemos el poder de la omnisciencia o de la ubicuidad, poderes pertenecientes a Dios, es pues más exacto definir la libertad como la exploración y potenciación de nuestras posibilidades, como todos los hombres no somos iguales, somos individuos (exploraremos este concepto más adelante), existen pues diferentes potenciaciones o posibilidades, a lo cual podemos concluir que existen diferentes esferas de libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com