ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

El Humanismo

El ‘Humanismo’ fue el movimiento que se propuso restaurar el ideal educativo de la Antigüedad, orientándose a dar al hombre un cierto tipo de cultura general a partir de los studia humanitatis, es decir, fundamentalmente a través de las artes del lenguaje, adquiridas mediante la lectura, el comentario exhaustivo y la imitación de los grandes autores grecolatinos, sobre todo los poetas, historiadores y moralistas.

El humanismo insistió en que la lengua y las literaturas clásicas debían de ser la puerta de entrada a todo conocimiento, los humanistas se abocaron a darle un sentido crítico a la historia e instauraron la filología como instrumento de análisis de la realidad.

El humanismo tiene lugar en los colegios Jesuitas durante el siglo XVIII. Surge cuando llegan al seminario de Tepotzotlán estudiantes de toda América, atraídos por los espíritus de renovación tanto en filosofía y letras como historia y unas disciplinas científicas.

El ideal humanista se cifraba en alcanzar, mediante este conocimiento, la herencia de la cultura universal, y ella servía de fecundar el presente y alumbrar el porvenir, considerando que la madurez y el sentido verdadero de los valores culturales sólo pueden aprehenderse en función de lo clásico, fuente inagotable de inspiración y enseñanza.

En 1767 se ahondan los conflictos entre el Estado español y los jesuitas debido al poder que había alcanzado la compañía, lo que provoca la expulsión de todos los Jesuitas por Carlos III.

El 26 de Junio de 1767, el Virrey, marqués de Croix amenaza con la ejecución de los vasallos inobedientes que no respeten “las siempre justas resoluciones de su soberano” y les recuerda que los súbditos de Su Majestad nacieron “para obedecer y callar y no para discurrir y opinar en los altos asuntos del gobierno.

Se acata la orden del rey, los jesuitas son desalojados de los colegios, misiones, iglesias y noviciados de la Colonia y se embarcaron hacia Italia.

Se inició un descontento por la censura y al paso de tiempo se dieron los mejores frutos en el siglo XIX. Las medidas que se tomaron contra los Jesuitas en su mayoría violentas, aumentaron el rencor que se alentaban desde el siglo XVI en los criollos y mestizos por los privilegios de los españoles peninsulares.

El apogeo por la latinidad es, sin duda, la característica más singular de la época.

Se añade el amor por la patria mexicana al interés por los estudios clásicos, los jesuitas son los primeros que se sienten como mexicanos y no como españoles o indios.

Los jesuitas se caracterizan porque:

 Se aplican con fervor al estudio de las culturas indígenas y tratan de explicar sus costumbres, incluso las más reprobables como eran los sacrificios, se decía que no había habido cultura en el mundo que no hubiera usado semejantes sacrificios.

 Se quejaban por el excesivo celo de misioneros y conquistadores que había destruido muchas de las manifestaciones de las culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com