ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La materia historia geografía permite que el estudiante adquiera conocimientos relacionados con su ubicación espacio temporal


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

Plan Finalidad Secundaria FinEs 2

PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: HISTORIA – GEOGRAFÍA DE PRIMER AÑO

Apellido y Nombre: Ditrano Juan Pablo

Email: jpditrano@hotmail.com

Celular: 1540900506

Fundamentación pedagógica:

La materia historia geografía permite que el estudiante adquiera conocimientos relacionados con su ubicación espacio temporal. Se propiciará el desarrollo de un pensamiento autónomo reconociendo saberes adquiridos a lo largo de la vida, pero se apuntará a desnaturalizar categorías predeterminadas en relación con el contexto general en el que se encuentra inserto el estudiante. Dichas herramientas son promovidas a partir de la indagación de los tiempos historiográficos y de la investigación del espacio físico geográfico. La siguiente propuesta pedagógica  apunta a construir de manera colectiva concepciones globales del desarrollo de las sociedades humanas dentro de su contexto y de ahí entrar en los orígenes de nuestra nación Argentina propiciando la indagación de la historia de la humanidad y la historia de nuestro país en clave historiográfica, comprendiendo  las estructuras de larga duración espaciales que determinan la vida de las sociedades.

Objetivo:

  • Que los estudiantes consideren al trabajo como  generador de cohesión y asimismo de conflicto, pero principalmente como eje  central en cualquier tipo de organización social y cualquier modo de producción.
  • La materia tiene como objetivo apuntar a que los estudiantes consideren distintos puntos de vista sobre los procesos históricos.
  • Que los estudiantes identifiquen diferentes contextos espaciales y ambientales y sus implicaciones sobre las actividades humanas. además de distintos modos de apropiación de la naturaleza y las relaciones de la apropiación de la naturaleza y el poder.
  • Que los estudiantes analicen y establezcan relaciones entre el presente y hechos del pasado.
  • Que los estudiantes reconozcan distintas formas posibles de organización social, instituciones políticas, relaciones de poder y distintos tipos de Estados.
  • Que reflexionen sobre los cambios geográficos, las variaciones en la oferta de recursos naturales y que indague sobre su vinculación con los tipos de organización social.

Contenidos a desarrollar:

Considerando la resolución 6321/95, el perfil de los estudiantes y el plan FinEs2.

        Unidad 1: Introducción a la Historia y a la Geografía:

Presentación del concepto de historia, distintas miradas historiográficas y posibles usos de la historia. Reconstrucción del pasado humano y proceso de hominización. Uso de las fuentes, sus dificultades y el trabajo interdisciplinar a partir de la incorporación de ciencias auxiliares.

Presentación del concepto de Geografía, vinculación entre la geografía y distribución del poder. Recursos naturales, explotación de los mismos y acceso a los recursos. Uso del material cartográfico.

        Unidad 2: Choque de dos mundos:

Mundos precolombinos. Imperios Mayas, Aztecas e Incas. Formas de organización social, desarrollo de instituciones sociales y despliegue cultural. Distribución espacial y modificación del ambiente. Desarrollo de tecnologías y formas de apropiación de la naturaleza. Modos de producción.

Situación política, económica y social de Europa al momento de la aventura trasatlántica. Luchas entre los distintos reinos por la conquista del comercio con las Indias.

Fundamentos del mundo moderno. El absolutismo como forma de gobierno político y el mercantilismo económico.

Choque de dos mundos. Conquista española sobre el mundo americano. Destrucción de las culturas y saqueo de los medios naturales. Resistencias a la conquista. Vinculación entre los procesos de conquista en el territorio americano y el medio natural imperante. Modo de producción extractivo.

La Argentina de los siglos XVI y XVII, vías de escape al monopolio de la corona española. Ocupación del espacio americano y desarrollo de economías locales, desarrollo del comercio intercolonial.

        Unidad 3: El desarrollo del capitalismo:

Las nuevas ideas del siglo XVIII, ilustración, fisiocracia y liberalismo. Aplicación de estas ideas en medios económicos concretos. Surgimiento del capitalismo en Inglaterra.

Relación entre Europa y el mundo no europeo. Consolidación de las economías dependientes. Centro y periferia. Desarrollo del capitalismo como sistema global. Acumulación originaria a través del modo de producción extractivo en América.

América portuguesa y América anglosajona. Distintos tipos de organización social, modos de producción vinculados con el marco geográfico. Desarrollo de modos de producción esclavista de plantación y modos de producción subsidiarios.

El orden colonial, diversidades internas, incidencia en los asentamientos y actividades humanas. Formas de administración local. Instalación del dominio europeo en América desestructurando y reutilizando formas de organización social previa. Incorporación de América en el incipiente desarrollo del capitalismo en Europa. Aculturación y resistencias de las sociedades precolombinas.

        Unidad 4: Reforma y crisis del orden colonial

Creación del Virreinato del Rio de la Plata en el marco de las reformas borbónicas. Causas de las reformas, situación europea. Constante rechazo al monopolio sevillano. Desarrollo de economías regionales americanas. Desarrollo del área rioplatense como vía de escape de la riqueza a partir del contrabando. Intenciones de participación de ese crecimiento por parte de la corona española. Causas geoestratégicas.

Distribución de la población en el sur del virreinato del Perú. Desarrollo de actividades productivas y economías subsidiarias. Composición de la población y desarrollo de relaciones de poder en el área rioplatense.

Vinculación de los procesos mundiales e injerencia de los sucesos entre Francia y España para América. Revoluciones hispanoamericanas en el marco de las luchas contra las autoridades locales, por una administración colonial.

Propuesta de diagnóstico:

Se realizará de manera oral en la primera clase indagando sobre los conocimientos previamente adquiridos por parte de los estudiantes. Principalmente ahondando en la oralidad y el uso de vocabulario pertinente a un ámbito educativo. Se valorará la participación y el interés autoreflexivo. Se tomará como punto de base para coordinar las clases a lo largo del cuatrimestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com