ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La momificación animal


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

JUSTIFICACION

La momificación era practicada en el Antiguo Egipto desde las primeras dinastías. En un principio se inició el embalsamamiento humano en especial en soberanos y altos dignatarios.Poco a poco esta costumbre extiende a diferentes capas de la sociedad hasta popularizarse en el periodo grecorromano. La momificación animal de generaliza a partir del siglo IX a. C. y adquiere una gran difusión en Baja Época.

Los egipcios, según su creencia, se aseguraban la vida eterna construyéndose una tumba, momificándose el cuerpo y proveyéndose de un ajuar funerario. Desde el predinástico hasta la época grecorromana han evolucionado los métodos de momificación. Las nuevas técnicas de imagen nos permiten conocer diferentes formas de conservación del cuerpo que evolucionan y varían según el tiempo.

Los egipcios también momificaban algunos animales ya que consideraban que guardaban en su interior la esencia de los dioses. Había inmensos cementerios destinados solamente al enterramiento de ciertas especies veneradas como divinidades. Los dioses se representaban de forma zoomorfa, antropomorfa y mixta. Varios equipos de investigadores en Baltimore, Chicago y Navarra han aplicado la técnica de la tomografía axial computerizada en alta resolución de la momificación animal aportando nuevos conocimientos a está practica ancestral.

Los documentos escritos que nos narran sobre las prácticas de embalsamamiento egipcio son muy escasos. La arqueología y el arte nos ayudan a conocer algunos métodos, instrumentos, mobiliario, etc. asociados al proceso embalsamador. La momificación está sin duda vinculada aún pueblo de profundas ideas religiosas, que no lo desvincula de prácticas médicas y que llevaban a los antiguos embalsamadores a conocer la anatomía humana y animal. Los egipcios diferenciaban ambos tipos de disciplinas.

El estudio de los productos y tejidos empleados en el tratamiento de la conservación del cuerpo nos aporta interesante información sobre qué elementos eran empleados y comercializados en todo el Próximo Oriente.

ANEXOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com