ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte de Álvaro Obregón


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Informes  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  337 Visitas

La muerte de Álvaro Obregón, rompió el precario equilibrio de la vida política que se vivía en el país.

La desaparición del “caudillo” como lo anunció Calles en un histórico manifiesto, demandaba un cambio en la política mexicana que se dirigiera a la consolidación de una nación “de instituciones y leyes”.

Durante estos años, los caudillos militares mantuvieron el control político del país, y la confrontación violenta entre ellos continuo presente. Es así que durante las sucesiones presidenciales de 1924 y 1928 volvieron a surgir levantamientos armados entre los mismos revolucionarios.

Álvaro Obregón –el gran triunfador y caudillo máximo de la revolución- gobernó al país de 1920 a 1924; le siguió Plutarco Elías Calles de 1924 a 1928. En ese año, obregón se reeligió a la presidencia, pero fue asesinado siendo ya candidato electo

4

Durante todos estos años, los gobiernos posrevolucionarios se dieron a la tarea de reconstruir el país y de dar forma al nuevo Estado mexicano que surgía de la revolución.

En 1929 se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que aglutinaba en una sola organización a los militares, campesinos obreros, caciques y caudillos revolucionarios.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934 – 1940) se consolidó en nuestro país un orden político autoritario dominado por la figura presidencial el presidencialismo con un partido dominante y un estado corporativo que organizaba y controlaba a todos los sectores sociales y organizaciones políticas, encargado de llevar a cabo la integración nacional y el desarrollo económico y social que requería el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com