ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La oportunidad perdida y del crecimiento económico en contravia”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

Gómez Jiménez, Alcides; (2009). Tres afirmaciones sobre pobreza, ciclo económico y desigualdad social desde los años noventa en Colombia. Revista Finanzas y Política Económica,Julio-Diciembre, 125-144.

1. Si en sus manos está re titular el texto ¿Qué título le pondría?

Título original: Tres afirmaciones sobre pobreza, ciclo económico y desigualdad social desde los años noventa en Colombia”

Título propuesto: “La oportunidad perdida y  del crecimiento económico en contravia.”

Escogimos este título para aproximarnos al objetivo de la investigación que proporciona el texto. Por una parte para recalcar la gran oportunidad que tuvo la nación para fortalecer las clases baja y media con el , para estrechar la brecha que aumenta sin precedentes y para fortalecer el crecimiento económico desde las bases sociales produciendo un efecto real en la economía, no solo como una excusa para proteger los intereses de la élite y mucho menos para desviar la atención de las masas hacia problemas menores que son, como lo dice el autor, el resultado de las malas decisiones económicas, decimos “excusa” porque lo anterior es consecuencia de un modelo que no intenta reducir los efectos del mismo, que no se ha preocupado nunca por lo que dejan atrás las prácticas que necesita para seguir funcionando y simplemente se lava las manos con cifras que, a la larga, no han sido más que cifras.

2. Cite un párrafo que haya llamado su atención.

Primero decir que este nos parece un párrafo que abre una discusión profunda sobre la evolución de la teoría y las diferencias en la lectura de la economía política.

En las conclusiones del texto el autor escribe: “Para los ortodoxos, la diferenciación en las competencias y en las aptitudes que concurren en los procesos de producción tiene su contrapartida para los agentes económicos bajo la forma de recompensas e incentivos económicos prodigados por el mercado a través de la mano invisible. Desde el mundo que ven las élites, estas no son responsables de la pobreza, solo los pobres lo son y quienes tienen que resolverla son ellos mismos”.

De este párrafo llama la atención que el autor hace énfasis en el sistema económico responsable de impulsar el comercio, la industria, la institución del mercado etc, pero lo hace como una crítica al mismo modelo y no a quienes intentan “guiar” la economía por una senda específica, manipulando el mercado y sometiendo al estado a contribuir a este proceso de deterioro de la institución que nos reúne por excelencia, que nos impulsa a innovar, a optimizar y a transformar la civilización, el mercado.

Falta hacer la aclaración de que hace varias décadas el modelo de libre mercado fue sustituido por un “estado de bienestar”, manipulando las variables macroeconómicas para re-direccionar toda la estructura de mercado hacia puntos de interés de las mismas élites. Y no solo de ésta institución, se apropiaron por medio de la teoría de instituciones para legitimar dicho modelo.

3.    ¿Cuál es el eje central del texto y sus argumentos?.

El autor parte de explicar cómo se han dado en Colombia los debates sobre desigualdad y pobreza recalcando que hemos dejado pasar una gran oportunidad en el último cuarto de siglo para estrechar dicha desigualdad; donde hubo un buen crecimiento económico y una reducción de la tasa de crecimiento, además de una mayor población madura, que pudo haber sido aprovechada como impulsor  para un plan de reducción de la desigualdad, más no el eje central de este plan. Como se dio por los políticos que proponían como remedio a la desigualdad y la pobreza, el crecimiento económico, dejando claro que en Colombia lo que siempre se ha tratado de solucionar es un problema consecuencia, cuando lo que se debería solucionar es la raíz del problema, que podría ser propiciar un escenario donde se es posible una mejor redistribución de la riqueza, empezando por el control de la natalidad en las familias pobres, propiciando educación a todos los ciudadanos, y atacando fallas del mercado. De esta manera el autor lleva su hilo conductor del ensayo apoyándose de los datos estadísticos históricos para explicar cómo se ha tratado en Colombia el problema de la desigualdad y la pobreza.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com