ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participación de México en la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

La participación de México en la Segunda Guerra Mundial

El primero de septiembre de 1939 la Alemania Nazi en su ambición de formar un imperio en toda Europa invadió Polonia. Fue ahí cuando se dio comienzo a la guerra más devastadora de todos los tiempos: la Segunda Guerra Mundial. En ella participaron gran cantidad de países incluidas todas las potencias organizadas en dos grupos, las Potencias del Eje y Los Aliados, el primer bando estaba conformado por Alemania y sus aliados, Italia y Japón, aunque más tarde se unirían otros países, entre ellos están Rumania, Hungría y Bulgaria. El bando de los aliados estaba compuesto por los países que estaban en contra de los ideales y acciones de Alemania, y por consiguiente, de sus aliados; primero se unieron Francia, Australia, nueva Zelanda y Gran Bretaña, en conjunto con Polonia, que había sido invadida por Alemania. Tras varios acontecimientos se fueron uniendo cada vez más y más países al bando de Los Aliados, entre ellos México.

Para colaborar con Los Aliados de alguna forma desde 1935 México suspendió la exportación a Italia de petróleo y demás materiales debido a que ese país europeo se había anexado injustamente a Etiopia. Lo que para mí y muchos mexicanos demuestra el sentido de justicia y colaboración que tiene o al menos tenía nuestro país en esa época, pues invadir y tomar como propio un país, es algo que no debe ser pasado pero alto, y aunque lo que hizo México no fue la gran cosa al menos fue un comienzo. Pero lo que provoco que México actuara más activamente en la segunda guerra mundial estaba por venir.

México, al tener una postura neutral a comienzos de la guerra exportaba productos a diversos países, como a Estados Unidos, a quien le vendía petróleo, proveniente del Golfo de México, donde los buques nacionales lo transportaban hacia el país vecino. Pero esta práctica no era bien vista por el bando de las Potencias del Eje, y tenían buenas razones para no aceptarla ya que los Estados Unidos destinaban gran parte de ese petróleo a su utilización en la guerra así que tras varias amenazas por parte de Alemania para que México dejara de vender petróleo a los estadounidenses finalmente el 13 de mayo de 1942  submarinos germanos hundieron el barco “Potrero del Llano”, y no fue el único, cinco barcos mexicanos más fueron hundidos a lo largo de cuatro meses, aunque solo uno bastara para poner en guardia al gobierno de México y tan solo dos barcos para declarar la guerra a los Países del Eje, lo que ocurrió el 22 de mayo de aquel año. Considero que la postura que tomó el gobierno de México fue la correcta ya que como país civilizado que somos se tienen que tomar las medidas necesarias en casos de hostilidad y con mayor razón cuando las razones por las cuales se presenta tal hostilidad no ameritan que se termine con la vida de civiles.

El presidente de aquel entonces, Manuel Ávila Camacho (del Partido de la Revolución Mexicana) primero tomó medidas de precaución pues no estábamos del todo preparados para ir a combatir en la guerra por nuestros propios medios, estableciendo bases para la vigilancia en las costas del océano pacifico, confiscando y poniendo al servicio del ejercito las propiedades de los residentes  mexicanos de origen italiano, alemán o japonés  también expulsando del país a los diplomáticos de esos países. Además hizo obligatorio el servicio militar y se realizaban ejercicios en varias ciudades de nuestro país en los que se apagaban todas las luces para que para los Países del Eje resultara difícil bombardearlas. Estas medidas de prevención son las indicadas pues antes de ir a colaborar directamente con Los Aliados lo correcto es que se proteja al país.

No solo se tomaron acciones preventivas, sino que también se colaboró con el gobierno estadounidense de una forma más interna, se trata del Programa Bracero, este permitió que los mexicanos vivieran en los Estados Unidos trabajando en la agricultura y en la industria debido a la crisis que enfrentaba el gobierno estadounidense respecto a la gran demanda de mano de obra durante la guerra. Lo que desde mi punto de vista trajo muchos beneficios para los mexicanos que buscaban trabajo pero tuvo más beneficios para los Estados Unidos ya que además de que mexicanos trabajaran para ellos, el dinero que ganaban o usaban en ese país pues ahí residían. Considero que el gobierno de nuestro país no debió dar la oportunidad de que gran número de mexicanos dejaran la nación de esta forma, pues eso muestra que no somos lo suficientemente independientes aun pasado más de un siglo desde la consolidación de México como país. Lo que debieron hacer es impulsar más la creación de empleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com