ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La religión de la cultura Maya


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

La religión de la cultura Maya se caracterizó básicamente por el pasar de la vida alrededor de ciclos infinitos deluniverso. De ese modo, se podrá notar que la religión Maya encuentra sus raíces en el tiempo, siendo este diagramado mediante diversos sistemas de calendarios basados bajo diferentes pautas, dividiendo los ciclos de vida de la cultura Maya. (Gutiérrez, 1991).

En las ceremonias dirigidas por los sacerdotes, participaba todo el pueblo, dentro de un mismo entendimiento cosmogenico. Entre los rituales había ayuno, abstinencia, danzas, coros, música, escenografías, cantos, quema de incienso, ingestión de bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha creído en la inmortalidad de la conciencia, del alma, del espíritu y del supra-espíritu, venían a la muerte con calam y naturalidad. (Sidney, 1997).

La religión dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre presente en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, el arte y la cultura.

Los mayas tenían gran cantidad de dioses. Muchos de ellos con características duales.: mitad masculinos, mitad femeninos; mitad viejos, mitad jóvenes; mitad animales, mitad humanos. Los mayas trataban de mantener contentos a sus dioses ofreciéndoles ofrendas y sacrificios humanos, esto, refleja la eterna lucha entre el bien y el mal, sobre el destino del hombre. Hay dioses benévolos y amigos de los humanos, que producen el trueno, la lluvia y el rayo y hacen madurar el maíz y garantizan la abundancia. Otros determinan muertey destrucción pues causan sequía, hambre y guerras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com