ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

La civilización maya comen hace 300años, no se trataba de un *reino* si no de una confederación de ciudades, algo parecido a la Grecia clásica, Esta cultura abarco toda la península de Yucatán.

A las culturas que ya conocemos habrá que añadir la cultura de Nayarit, con sus extrañas figuras sentadas apoyando los codos en las rodillas, de guerrero la cultura texcocana, con una literatura erótica obra de su rey Netzahualcóyotl. La cultura tarasca de tzintzuntzan, cuyos monumentos llamados *yacatas* tenían forma de T. aunque se desconozca si eran bases de templos o bien tumbas.

LA VIDA DE LOS MAYAS

La sociedad maya era teocrática y en ella el hombre vulgar era el simple cultivador de maíz que se convertiría en soldado, albañil constructor de carreteras o leñador cuando era necesario.

El maya era braquicéfalo de cara muy ancha y de estructura regular. Cuando nacía un niño era costumbre aplastarle la cabeza, obligando el occipucio a desviarse hacia arriba en lugar de hacia atrás además le colgaban una bola entre los ojos para procurar que fuera bizco, que se consideraba de gran belleza, los hombres llevaban el pelo largo, y atado a él un espejo de obsidiana en forma de disco.

Era corriente pintarse el rojo era usado por los guerreros y el azul se reservaba para los sacerdotes para los que iban ser reservados., tatuarse el cuerpo con ayuda de un hueso agudo y en la herida se introducían colorantes. Lo que demostraba que el hombre así *adornado* era un valiente y no temía el dolor.

Las mujeres eran bastante bajas y se tatuaban todo el cuerpo excepto los senos, usaban grandes cantidades de perfumes y se pintaban y embadurnaban con resina aromática era una protección contra los mosquitos y el sol tropical.

EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

La vida de la mujer era muy dura se casaba muy joven y tenían muchos hijos, de los que la mitad morían, además trabajaban el campo y servían de animales de carga. La comida del maya corriente era la tortilla de maíz; a la que se añadía pimienta (chile) o carne seca.

El matrimonio maya era básicamente monógama y la edad para contraerlo se cifra en los 18 años para los hombres y 14 para la mujer. La boda era preparada por una profesional llamada * ah atanzahob* la ceremonia consistía en perfumar a los contrayentes *purificándolos* con humo de copal, no se permitía el divorcio o el repudio mas que en caso de esterilidad o de adulterio.

Cuando alguien se casaba y era maya levantaba una pequeña cabaña frente a la de sus padres o suegros, y más tarde con ayuda de todos sus vecinos, se construía una mayor, *regalo del pueblo*

El niño maya tenía cuatro nombres: 1) el propio o *paal kava* 2) un patronímico: 3) una combinación de los apellidos de su padre y su madre, y 4) un apodo.

Cuando un maya moría, se colocaba en su boca unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com