ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La semana Santa Cora


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 2

LA SEMANA SANTA CORA

En el mundo fantasmagorico del indio cora que habita el Nayar, Unidos a un mundo mágico y místico, los coras, siguen conservando aun en nuestros días sus tradiciones ancestrales; su culto al dios Tayáu y otros ritos entremezclados con algunas creencias católicas.

Dentro de ese mundo magico se lleva a acabo la Semana Santa iniciando con la procesion del domingo de ramos, la danza de las virgenes o malinches, la Judea y la velacion del santo entierro.

La danza de las vírgenes o malinches es una alegoría del ir y venir de las jovencitas para hacer las labores de limpieza, arreglo y la dejada de las ofrendas en la iglesia . tiene sus raices muy profundas en el pasado y su danza es melancolica al unirse con la tristeza por la muerte del dios Tayàu.

Lo mas drastico de la semana santa, momento en que la Judea irrumpe con sus danzas un tanto misticas y dentro de lo pagano-religioso,la transformacion de personas a demonios semidesnudos; conocidos como “borrados”. Se encargan de hacer oir la palabra divina a través de sus danzas, cantos y movimientos eróticos ejecutando sones como el huarache alrreves, las tortugas se acoplan, la hormiga no tiene huaraches, el vaiven de mi huacal y otras mas.

Ya el sabado por la noche festejan en la casa grande el haber cumplido con su tradicion, y a la vez el haber adquirido su tranquilidad espiritual, ejecutando sones y potorricos de tarima, envueltos en una magia musical en un festejo de embriaguez total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com