ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Época Arcaica de la antigua Grecia


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Apuntes  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

La Época Arcaica de la antigua Grecia (776-500 a. C.): Es la etapa en la que la Hélade se recupera del sombrío periodo anterior, cristalizando la civilización griega, al nacer las primeras ciudades estado (Πολις). Esta fase queda emplazada entre la época Oscura y la época Clásica, es decir, desde el siglo VIII a. C. al comienzo del siglo V a. C. Como convencionalismo el inicio podría establecerse el año de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos, el año 776 a. C.; mientras que el final lo marcaría el inicio de las Guerras Médicas, en el año 499 a. C., cuando los griegos de Asia Menor pidieron ayuda a las metrópolis de la Hélade para frenar la expansión del Imperio persa.

[editar] El ascenso de Grecia

Alfabeto griego.El siglo VIII a. C. marca el fin de la época Oscura en Grecia, un periodo de retroceso que siguió a la caída de la civilización Micénica. A pesar de haber perdido buena parte de su acervo cultural, incluida la escritura lineal, los griegos volvieron a ser un pueblo letrado al adoptar el alfabeto fenicio y adaptarlo a su idioma. El alfabeto griego, del que tenemos los primeros testimonios poco después del 800 a. C., difiere muy poco del que se usa 2800 años después.

En esta época los griegos se organizaban en pequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado del terreno que habitaban: cuajado de valles en el interior, y de unas recortadas costas, atestadas de cabos, golfos e islas en el litoral. A pesar de la pobreza de la tierra y de la dureza del clima, el progreso griego fue continuo y las pequeñas aldeas originarias acabaron uniéndose en un proceso llamado sinecismo, que dio lugar al nacimiento de las Polis o ciudades estado de la antigua Grecia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com