ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Netiquetas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 13

Las Netiquetas

Podemos decir que son los seguros que toda persona adquierecuando entra a cualquier red, estas herramientas son las ayudas que tenemos para dejar de ver lo que no nos gusta ya sea un mensaje o correo no deseado, etc.

La palabra netiqueta significa (normas de etiqueta en internet) podemos decir que las netiquetas fueron creadas por los usuarios para tener mejor comunicación aparte de combatir problemas de la red como el spam, el fraude o los rumores. Así como en todo el mundo hay normas que se deben en cumplir en Internet pasa lo mismo estas normas son llamadas netiquetas que sirven a que se le dé un mejor uso a la red para que las personas naveguen cómodamente. La netiqueta es el conjunto de reglas que tratan de regular la conducta de los usuarios del servicio de internet, en el sitio Netiqueta.org puedes encontrar las reglas para ser educado y correcto en el correo electrónico, en el chat, en los programas de mensajería instantánea (Messenger) y hasta una carta magna de la netiqueta en la red.

Se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Etiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

Otra cosa muy importante es conocer para que esta hecho cada espacio y no hacer de los foros un sitio de comunicación personal o para solucionar una inquietud con un participante en particular, para eso está el correo interno o el chat; en cuanto a este último se sabe que no está prohibido el uso de abreviaturas y emoticones en las conversaciones en el chat pero todo en exceso es malo, hay que procurar que el receptor entienda de forma clara lo que le queremos transmitir.

Usos de las Netiquetas en el correo electrónico

Use mensajes cortos y precisos. Trate de dar una respuesta clara en sus correos electrónicos. Un correo extenso es muy tedioso de leer, adicionalmente muchas personas leen sus correos en dispositivos móviles, por tanto el espacio de visualización es cada vez más reducido.

Brinde una respuesta concisa, pero completa. Esta norma complementa la número uno, ya que aunque se debe ser conciso, trate también de adelantarse a posibles preguntas posteriores. Es decir, si un cliente pregunta por un precio, podría ser importante invitarlo a que visite sus tiendas o darle tiempos de entrega o métodos de envío.

No escriba todo en mayúsculas, ni en un tamaño de letra excesivo. Esta norma aplica no solo para correo electrónico, sino también para chats. Hay que ser muy prudentes con su uso, no solo porque se considera enojo, sino que además dificultan su lectura. No olvides que las tildes aplican para letras mayúsculas y minúsculas. Si desea hacer énfasis use negrillas, sangrías o listas que a su vez hacen más legible el texto.

No confronte a nadie por correo electrónico. No conteste el correo si está alterado, esto le puede traer más inconvenientes que soluciones. Cuando estamos alterados podríamos decir cosas desagradables, ser demasiado sinceros, explotar, o decir las cosas de una manera poco asertiva. Busque otros espacios para las confrontaciones. Lo mejor es dejar ese correo como un pendiente y contestarlo un rato después. Si definitivamente el correo requiere de un tratamiento especial, busquemos otros espacios para solucionar esas diferencias y que mejor en el correo electrónico se transmitan las conclusiones o compromisos a los que se llegaron.

Sea claro en el asunto. Éste ayuda a catalogar y priorizar el correo electrónico. Además sirve para buscar un tema específico o darle seguimiento. Si va a tratar varios temas de igual importancia, mejor envíe diferentes correos, ya que es posible que los destinatarios sean diferentes y además ayuda a ubicar ese correo posteriormente.

Evite mostrar sus listas de distribución. Cuando se muestran las listas de distribución estamos mostrando nuestra base de datos, la cual puede quedar en manos de la competencia, de un spamer o de personas inescrupulosas. Utilice recursos como la copia oculta, CCO.

No solicite confirmación de lectura. Muchas personas usan esta opción para confirmar que la otra persona abrió el correo. Se considera de pésima educación solicitar confirmación de lectura o similar al enviar un correo, pues se pone en entredicho la responsabilidad del receptor.

Relea su correo varias veces antes de enviarlo. Piense bien qué va a escribir antes de enviar una respuesta o redactar un correo. Si no lo tiene claro, redacte un borrador previo.

No cree ni reenvíe cadenas. Además de consumir ancho de banda es muy probable que sea una trampa para capturar información o cuentas de correo de los usuarios. El MSN no lo van a empezar a cobrar, nadie se ha ganado la lotería al reenviar una cadena, nadie ha fallecido por no reenviar una cadena, ningún millonario está regalando su fortuna, entre otros temas.

El correo no reemplaza la inmediatez de una llamada. Enviar un correo no significa que le van a responder de inmediato o que ya cumplió con su parte. Una llamada telefónica es más efectiva si busca inmediatez.

Evite enviar correos con colas. Primero que todo se podría ir un comentario indeseado. Lo recomendable es incluir partes del mensaje original, referirse a una parte específica del mensaje y enviarlo. En algunos servicios de correo se puede evitar completamente ya que los correos son organizados como conversación.

Controle los archivos adjuntos. Notifique por otro medio al destinatario si está enviando un adjunto mayor a 500kb. Trate de usar servicios de almacenamiento temporal si el adjunto es muy grande, es decir, de tamaño superior a 500 kb.

No use acrónimos en correos formales. El uso de acrónimos en correos con clientes o formales, pueden ser confusos, generar una percepción de poca seriedad. Los acrónimos más usados son: BRB (Be right back), ASAP (As Soon As Possible), NPI (No Poseo Información), por (x), mas que (+q) porque (xq) y PSI (Para su información).

Salude y despídase. El saludo y la despedida son importantes porque se le brinda a una persona el respeto que merece. Sólo es válido cuando es un correo tipo conversación, que aunque no es recomendable, se da en muchos casos.

Use una firma digital. Haga todo lo posible para que su interlocutor lo pueda contactar inmediatamente. Lo recomendable en la firma es usar nombre, cargo, teléfono fijo ó celular y empresa. Puede omitir el correo si ya está dentro del mismo. Use texto (No imagen), trate de que sean máximo 5 líneas. Si lo desea, puede tener diferentes firmas para distintos interlocutores.

Cuide sus palabras. En la red no hay tonos de comunicación, ni gestos. Trate de que las palabras no sean cortantes. No use emoticones con sus clientes.

No envíe correos masivos desde su correo. Existen herramientas para esto. Si lo hace puede terminar por bloquear su cuenta y perder más contactos de los que podría conseguir.

Revise su correo periódicamente. Si no es posible mantener su bandeja de correo activa, trate de abrirla por lo menos una vez al día. Para un mejor control de su correo, cree carpetas personales.

Evite plantillas o correos no oficiales. Este tipo de plantillas primero que todo no son estéticas, además agregan peso innecesario al correo. Usualmente existen plantillas oficiales en las Empresas, si no la tiene, con el uso de la firma ya está haciendo buen manejo de su imagen.

Conteste, aún si no sabe. Usted tiene derecho a no saber. Si cree que su respuesta puede tardar o la desconoce, comunique a su interlocutor que revisará el tema o que se encargará de la situación y estará dando una respuesta. No espere que pase el tiempo sin novedad.

Usos de las Netiquetas en los foros

Mirar y leer antes el foro al que llegamos por primera vez:

Así se ve la temática, las normas de funcionamiento y el tono que se usa en el mismo, además de evitarnos la desagradable experiencia de ser amonestado por los administradores o moderadores al indicarte que no cumples con las normas o el estilo del foro que visitas.

No escribir con mayúsculas:

Eso está considerado como gritar, o enfado.

No abusar de los colorines:

Demasiados colores en un mensaje, llega a cansar a los demás usuarios

Evitar en lo posible un tamaño de letra demasiado grande:

Las letras demasiado grandes dan la impresión de estar "gritando" y encima al tener que desplazar el texto dificulta la lectura del mensaje.

Escribir con corrección:

Evitar en lo posible las faltas de ortografía y escribir como si estuviéramos enviando un sms, el teclado dispone de todas las letras y es fácil su acceso a las mismas.

El escribir adecuadamente hace que los mensajes sean más "agradables" de leer a los demás usuarios de los foros.

Evitar el tono de "colegeo" nada más entrar a formar parte de un foro:

A los foros se suele ir a hacer amistad, conocer gente, o pedir ayuda. Pero es contraproducente mostrarse demasiado "colega" de la gente que uno realmente no conoce.

Eso no quiere decir que después de un tiempo en un foro y que se nos conoce en el no podamos usarlo.

No usar excesivamente los "smiles" o "caretos":

Estos son imágenes y si ponemos muchos, retrasamos la carga del mensaje.

Hay que ser considerado con los que no tienen conexiones rápidas.

No exageres el tamaño de las firmas:

Procurar no poner una firma con una imagen demasiado grande o con demasiadas cosas.

La imagen de firma demasiado grande ralentiza la carga del mensaje y el funcionamiento del foro.

También una firma con mucho texto puede descuadrar el foro.

Evitar el "Contestadme rápido" o "Contestadme ya":

Los foros están hechos por personas y no siempre están conectados o disponen de tiempo.

Es más, ni siquiera están obligados a contestarte.

La mayoría son usuarios que ofrecen su ayuda y opiniones desinteresadamente. Porque ellos también han tenido dudas sobre algún tema.

Pedir ayuda o explicaciones con buenas maneras:

No cuesta nada, quedas bien y encima la gente está más dispuesta ayudar al alguien que pide las cosas educadamente.

Las malas maneras no nos llevan a ninguna parte.

Usa el buscador del foro antes de preguntar:

En los foros de Ayuda, mirar si han contestado antes a nuestra duda o si lo tienen usar el buscador del mismo.

Puede que encuentres la respuesta a tu pregunta, sin tener que esperar a que alguien se pase, lea tu consulta y conteste.

Así evitaremos que se nos conteste con desidia (cansa contestar a lo mismo una y otra vez) y hasta podemos encontrar respuesta a otras dudas que tengamos o un tema que nos interese

Procurar ser especifico y concreto en el tema del mensaje:

Procura no poner nada de Ayuda!, Socorro!, Help!, Hola! Tengo un problema; etc. o cosas similares.

Intenta definir un poco sobre que va tu problema, consulta o mensaje.

Lograras que se interesen por el más fácilmente.

Y si alguien tiene que buscar y existe la posibilidad de usar el buscador podrá encontrar las cosas más rápido.

Y si no hay buscador también encontraran más fácil lo que buscan.

No desviarse de los temas de consulta ya iniciados:

No es bueno postear una pregunta en el tema de otra, eso desvía la consulta y encima puede que no te contesten.

Mejor inicia un tema nuevo.

Tampoco te dediques a discutir con otros usuarios en una consulta iniciada por otra persona.

No hagas SPAM en los foros:

A menos que no tengan una sección, específica para poder poner un enlace de tu foro.

Y aun así con un solo mensaje "anunciando" tu foro es suficiente.

A nadie le gusta que entren en nuestro foro para llenarlo de mensajes anunciando otro foro.

Y menos aun no vayas por otros foros dedicándote a hacer SPAM

No uses el sistema de privados para Spam:

No mandes privados, sin conocer a la gente, para que visiten tu foro.

No es manera de dar a conocer un foro y es demasiado "agresiva" y contraproducente.

Precisamente se logra el efecto "rebote", es decir no entran a tu foro y encima te ponen en la lista de "enemigos" de sus privados

No "revivas" temas ya viejos:

No respondas a temas que llevan mucho tiempo.

Es posible que quien lo inicio ni se moleste en pasar a leerlo.

Mira un poco las fechas de cuando se inició y cuando se escribió la última respuesta.

Usos de las Netiquetas en las redes sociales

No hay que escribir nunca en mayúsculas. Ni en el propio muro. Ni en el muro de los demás. Ni en los mensajes privados. Las mayúsculas en Internet se consideran gritos y producen mucho rechazo. Es una falta de consideración para los demás. Por otra parte, cuando se lee un texto en una pantalla de ordenador, si todas las letras tienen la misma altura se produce fatiga visual. Hay que escribir normalmente, es decir, usando las mayúsculas sólo al principio de las frases y el resto en minúsculas ya que es mucho más ergonómico para la vista. También se aconseja escribir correctamente. En Facebook queda bastante mal el lenguaje que emplean los preadolescentes en el Messenger. Las faltas de ortografía dan una mala imagen de cualquiera, especialmente si es adulto.

No hay que publicar en el muro de otra persona un mensaje que sólo le interesa a esa persona o que sólo ella puede interpretar. Supone una falta de consideración para sus amigos a los que dicho mensaje no les interesará o no lo podrán entender bien porque carecen de información. Para eso están los mensajes privados.

Nunca hay que publicar en el muro de una persona algún mensaje o comentario que le pueda perjudicar poniendo en entredicho su prestigio personal o profesional entre sus amistades. Las bromas, mejor en privado también.

Si se dispone de un blog, las actualizaciones hay que anunciarlas en el muro propio, en donde pone: “qué estás pensando”. No hay que enviar un mensaje privado a todas las personas que se tienen agregadas como contacto por algo que no es privado, ni afecta a una persona en particular. Hacer esto constituye un modo de hacer spam en las Redes Sociales y no es consentido por parte de los usuarios.

Cuando se envían mensajes privados informando de la creación de un grupo o página nunca hay que hacerlo con copia abierta a todos los contactos. Es preferible perder algo de tiempo y personalizar esos mensajes. Es preferible informar de la creación de un grupo o página en el propio muro y que sean nuestros contactos los que voluntariamente se den de alta en ellos.

Cuando alguien por error envía un mensaje privado con copia abierta a todos sus contactos hay que responderle sólo a esa persona y no a todos sus contactos a los que, nuestra respuesta, no tiene por qué interesarles y les inunda su buzón de entrada.

Jamás hay que invitar a una persona a que forme parte de un grupo, o se haga fan de alguna página, en su muro. Es un claro ejemplo de abuso además de un modo de actuar muy invasivo y, por supuesto motivo de denuncia. Si a esa persona no le interesa la temática del grupo que tiene que hacer ¿Eliminar corriendo ese mensaje o decir públicamente por qué no le interesa el grupo? No debemos crear situaciones incómodas a nadie gratuitamente.

No debemos anunciar tampoco algo de nuestro interés en los muros de los demás, por ejemplo, una página web, un blog, un programa informático, un libro o lo que sea. Eso es spam. La autopromoción la debemos hacer en nuestro propio muro y hay que esperar a que sean los demás quienes, si les parece interesante lo que anunciamos, lo compartan en sus muros con sus contactos.

No hay que invitar a un evento a personas que residen en otras ciudades porqué normalmente se ven obligadas a decir que no asistirán. Ante la duda hay que publicar el evento en nuestro muro y dejar que los que estén interesados se vayan sumando y, al igual que en el caso anterior, si ven que ese evento puede ser interesante para sus amigos compartirlo en sus muros.

Perseguir a los usuarios sirve de bien poco. Cuando alguien invita reiteradamente a que se forme parte de un grupo, a una causa que no lo es, o invade los muros y grupos ajenos promocionando algo de su interés pero no del de los demás, acaba siendo expulsado de Facebook. Hay que tener siempre presente si con nuestras publicaciones estamos aportando valor en forma de conocimiento a los demás. Es bueno no ser monotemático porque eso aburre a nuestros contactos quienes, disimuladamente y aprovechando que la red no informa de cuando alguien se da de baja, nos irán eliminando.

No se debe publicar fotos en las redes sociales en las que salen otras personas sin permiso previo de las mismas, incluso si las fotos son poco comprometidas. Cada cual es muy libre para decidir si desea que en una foto donde se le vea se publique en Internet, incluso en el perfil de una amigo que lo tiene cerrado. La privacidad en las redes no existe y esa foto tarde o temprano podrá ser vista por terceros.

No se debe etiquetar a personas en una foto (sin permiso previo), ni en ninguna aplicación, de esas tipo “Amigos de los que no conozco la fecha de cumpleaños” porque es información de poco valor que sale e invade los muros de esas personas.

Cuando se redacta una Nota en Facebook, por ejemplo, sólo se debe etiquetar a aquellos contactos a los que se hace mención expresa en esa nota. Jamás se debe etiquetar en una Nota a una persona que no sale en el texto ni tiene relación alguna con el mismo. Es un modo absurdo e invasivo de pretender que la gente lea las notas en las que ha sido etiquetada.

CONCLUSION

El internet es un medio que nos facilita la comunicación a distancia, debemos aprender a utilizar sus herramientas adecuadamente, observando y aplicando el conjunto de normas mínimas requeridas “Netiquetas” como de respeto y educación, dando el trato adecuado a los demás, sin discriminar a nadie, siendo imparcial, tolerante evitando el apasionamiento.

...

Descargar como  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt