ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Primeras Culturas Mesoamericanas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

1.1 C, T y conflictos y violencia asociados al desequilibrio e inequidad social.

Los poblamientos de América fueron asentando a distintos grupos humanos en determinados pisos ecológicos que les hicieron desarrollar recursos y habilidades para sobrevivir allí. Los más importantes fueron aquellos relacionados con el aprovisionamiento de agua y alimentos. En las zonas donde la riqueza natural posibilitaba abundantes provisiones, varios grupos sociales buscaron asentarse, provocando así fricciones, conflictos y luchas entre ellos.

Este acceso diferenciado de recursos también desiguales de cada piso ecológico, hizo que las distintas civilizaciones crearan sus propias formas de abastecimiento de bienes necesarios para la vida.

Así construyeron sociedades diferenciadas que contaban con una base guerrera y una justificación del acceso dominio desigual de tipo religioso.

La abundancia de agua y alimentos se encontraron con suficiencia en los valles centrales de lo que ahora conocemos como México. Allí fue donde se asentaron las civilizaciones que crearon las altas culturas que ahora son nuestros lejanos antecedentes.

LOS ORÍGENES.

Los antecedentes de América de ubican es Asia, pues de allí partieron los pobladores del grupo paleo mongol que cruzaron por el Estrecho de Bering, poblando así lo que hoy conocemos como América.

Las poblaciones migrantes originarias fueron cambiando con el conocimiento y adaptación de entorno ecológicos. A cada sitio que llegaron fueron conociendo y adaptándose, para formar así culturas distintas.

En la época clásica convivían más o menos en similares tiempos altas culturas con complejos sistemas económicos, políticos, tecnológicos y culturales, y algunos otros grupos sociales que estaban cerca del estadio de cazadores y recolectores.

MESOAMÉRICA Y ARIDOAMÉRICA.

Una de las regiones que contaban con abundancia de agua y provisiones fue la parte media del territorio que ahora ocupa la República Mexicana. Esa zona fue llamada Mesoamérica por arqueólogos y antropólogos desde hace varias décadas.

GRANDES CULTURAS MADRES

La primera gran cultura que se desarrolló en esa Mesoamérica que delimitamos convencionalmente tuvo su origen en las zonas inundables del actual sureste mexicano y esta fue la cultura Olmeca.

Después surgió otra gran civilización que fue conocida sobre todo por su gran ciudad, Teotihuacán, la ciudad de los dioses; fue popular por su compleja estructura urbana y rural. Después de su esplendor, Teotihuacán fue abandonada; se presupone que muchos de sus pobladores fundaron la ciudad de Tula, la otra gran ciudad de honda carga histórica y mítica del altiplano central. Tula alcanzo tales niveles de desarrollo histórico, social y tecnológico que se tornó referencia obligada a las posteriores sociedades que se asentaron en los valles, quienes se decían descender de los Toltecas: artistas, arquitectos y constructores, los discípulos míticos de Quetzalcóatl, el patrón de las artes mesoamericanas.

LAS CIVILIZACIONES LACUSTRES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com