ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Siete Maravillas Del Mundo Antiguo


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 8

“LAS SIETE MARAVILLAS DE LA ANTIGÜEDAD”

Acto I: “A la altura de los dioses”.

Nuestros antepasados pensaban que la naturaleza y el cielo eran “obras de los dioses”. Su intención para crear monumentos y edificios era sólo con un único objetivo: dejar un legado.

Heródoto recorrió una de las maravillas del mundo: la gran Pirámide de Giza.

La lista de las 7 maravillas surgió durante el III Siglo a. C.

Alejandro Magno inspiró una nueva era de arquitectura en sus tiempos durante su imperio.

La primera lista fue elaborada por un gran ingeniero llamado Filo de Vicencio. Cada uno de los lugares fue elegido por sus méritos singulares:

1° El tamaño.

2° Obras muy artísticas.

3° Grandes logros de ingeniería.

¿Por qué 7 maravillas? Para eso hay una razón; el 7 en diversas culturas y religiones era un número con cualidades místicas y de perfección. Pero también el 3 asimilaba, junto al 7 lo puro y completo.

Acto II: “La Gran Pirámide”

Fue terminada en el 2500 a. C. Es la estructura de piedra más grande del mundo. Compuesta por 2,5 millones de bloques. Su propósito es guardar el cuerpo del Faraón Kofu de la IV Dinastía.

Acto III: “La maldición de Zeus”.

En la Antigua Grecia, nacieron en Olimpia los primeros Juegos Olímpicos hace 1700 años en honor a Zeus. Fue construida por Fidias y demoró 5 años. Según la leyenda, “hablaba con los dioses”.

Esta estatua hecha de mármol trajo consigo muchas tragedias que conllevaron a darse cuenta de una maldición. Algunas de esas tragedias fue la muerte de Fidias al año siguiente que terminó la estatua. Lo mataron unos atenienses envidiosos.

Tiempo después, el emperador romano Calíbula intentó trasladar la estatua a Roma, sin embargo sus trabajadores no pudieron por el miedo que tuvieron al escuchar en el templo una risa entrecortada que los atemorizaba. Al año después, Calíbula soñó con la estatua y al día siguiente murió apuñalado por su guardia real.

Finalmente, Teodosio, otro emperador romano, le arrebató el oro a la estatua y esta finalmente fue destruida.

Acto IV: “El ataque del cometa”.

El templo de Artemisa o Diana se encontraba en Éfeso, polis griega de Asia Menor. Era el templo más grande y famoso de esos tiempos. Fue financiado por el rey Creso.

A mediados del siglo XIX, John Tarterwood buscó pruebas de cultos de fertilidad femenina con actos de sexo y perversión. Su mujer le ayudó cuando él enfermó y ella encontró lo que antes era el templo de Artemisa.

Para todos los peregrinos, era un lugar sagrado mucho antes de la construcción del templo, pues cayó en el 2000 a. C en Éfeso un meteorito en las colinas y se convirtió en objeto de culto.

Allí llegaron mujeres guerreras del extremo sur de Rusia llamadas Amazonas que se establecieron en ese lugar.

Producto de excavaciones arqueológicas, se encontraron pruebas verídicas que apoyaban la existencia de estas mujeres mitológicas; estatuas de guerreras femeninas armadas, este tipo de arte era de origen ruso.

Las ofrendas del templo eran principalmente de mujeres. Los primeros habitantes del lugar adoraban a una deidad pagana del sexo, la fertilidad y el nacimiento. Esta se combinó con la creencia con Artemisa.

El templo acumuló muchas ofrendas de piedras preciosas. El rey Creso obtuvo algo de riqueza de parte de los sacerdotes. A cambio, aportó con decoración para el edificio.

Aprovechando su gran fama, se empezó a construir otra parte del templo. Uno de los misterios era la representación de Artemisa.

En el templo, había una cámara interna donde algunos podían entrar. Allí se hacían sacrificios animales y hasta, humanos. Se encontraron huesos que demostraron la hipótesis.

En el 356 a. C Heróstrato prendió fuego al templo. Pero otros dicen que se quemó por un rayo que cayó. La noche del incendio nació Alejandro Magno.

Un siglo después, los adoradores de Artemisa reconstruyen el templo. Este perduró hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, cuando llegaron los bárbaros y lo saquearon. Los tesoros fueron llevados por mar y en el viaje hubo una tormenta y un rayo destruyó todos los barcos; y todo se perdió para siempre.

Acto V: “La tumba del amor”.

Fue la Tumba de Mausolo en la actual Turquía, Halicarnaso. Este templo representaba el amor que trasciende la muerte.

Mausolo, rey de Jaria, un reino de Persia y Artemisia eran hermanos y esposos. Esto era mal visto en ese tiempo. En su reinado, subieron mucho los impuestos para construir nuevos monumentos. Esto aumentó el odio y descontento de la gente. Mausolo fue objeto de atentados a su vida.

Uno de los proyectos que tenía era construir una tumba para sepultura de él y de su hermana. Esta fue una de las tumbas más grandes proyectadas. Nunca se supo de su dimensión exacta. Sólo se sabía que era una combinación de influencias culturales persas, griegas y egipcias.

Fue conocida por sus más de 250 estatuas de mármol de variados colores. Artemisia mandó a construirlas.

Mausolo no vivió para ver la fama de la tumba. Cuando murió en el 350 a.C, Artemisia ordenó una gran fiesta de funeral en su honor. Después de haberse cremada el cuerpo del rey, ella mezcló las cenizas todavía calientes con especias y vino, y la bebió de una copa de oro. Con ello pretendía mezclar la carne de él con la de ella, de modo que siguieran unidos tras la muerte.

Este ritual extraño no fue el único. Después,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com